Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/6/07 - DJ:

Inauguración del Instituto Avanzado de Cosmología

Con motivo de la inauguración del Instituto Avanzado de Cosmología, en México, George Smoot, que apadrina al instituto, ofreció la conferencia magistral "Cuando el Universo llamó", en El Colegio Nacional.


El profesor de la Universidad de California en Berkeley apadrinó la ceremonia que formalizó el arranque del Instituto Avanzado de Cosmología, una organización mexicana que suma, en principio, el trabajo de 48 científicos de 18 instituciones del País, interesados en profundizar investigaciones sobre el origen, formación y comportamiento del Cosmos.

Galardonado el año pasado junto con John C. Mather por el trabajo de ambos en la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) como responsables del satélite COBE, siglas de Cosmic Backround Explorer o Explorador de Fondo Cósmico—, Smoot aportó datos que comprueban el origen del Universo, así como la formación de galaxias y estrellas.

El satélite COBE logró medir la radiación de fondo o "calor original" generada por temperaturas de unos 3 mil grados Celsius durante el origen del Universo, hace 13 mil 700 millones de años, según la teoría del Big Bang o Gran Explosión.

Al presentar a Smoot, el científico Axel de la Macorra, investigador del Instituto de Física de la UNAM y director del Instituto Avanzado de Cosmología, señaló que no ha habido momento en la historia de la humanidad en el cual el estudio de la cosmología haya tenido un tiempo más emocionante y fructífero.

“El Instituto Avanzado de Cosmología será la herramienta que permitirá a México una participación adicional en proyectos que contribuyan significativamente a la comprensión del cosmos”, enfatizó el Premio Nobel de Física, George Smoot.
El profesor de la Universidad de California refrendó su apoyo para el desarrollo de la cosmología en México, donde existen, dijo, científicos del más alto nivel en este campo.
Acompañado por el físico Octavio Novaro, miembro de El Colegio Nacional, Smoot ofreció la conferencia “Cuando el universo llamó” para apadrinar el nacimiento del Instituto Avanzado de Cosmología (IAC), un grupo de 48 científicos mexicanos de más de 18 instituciones académicas del país, que buscan cohesionar e intercambiar ideas sobre la cosmología en México.
El director del IAC, Axel de la Macorra Pettersson, informó que, hasta el momento, el instituto se conforma a investigadores, científicos y expertos de diversas áreas de la física como teoría cuántica, astronomía y astrofísica.



Links relacionados


Inauguran instituto del cosmos


Sólo tenemos conocimiento de 4% del universo: George Smoot



Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

1 comentario:

  1. No existe un motor en el universo creando fuerzas cósmicas

    Disculpe que los moleste,

    Encontré una nueva fuerza y formulé una nueva teoría basándome en ella. Al parecer ésta fuerza es la que ocasiona los tornados y huracanes y muchos otros movimientos extraños en el planeta y en el universo.

    Por favor reenviar éste email a otras instituciones para su posterior comprobación científica…

    Lo invito a leer un poco más sobre mi teoría leyendo la siguiente página web:

    www.teoria-espinoza.es.tl

    Sino le funciona ésta página intente de nuevo con ésta otra:

    http://victoreliasespinoza.googlepages.com/teoria-espinoza

    Gracias…

    Atentamente,
    Victor Elias Espinoza Guedez

    ResponderBorrar