Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/6/07 - DJ:

Los agujeros negros más solitarios

Agujeros negros supermasivos, activos y en crecimiento, en los centros galácticos son comunes incluso en los vacíos cósmicos, las regiones más rarificadas y solitarias del universo.

Imagen: John Parejko, Danny Pan and Anca Constantin of Drexel University

Vía Physorg
En un estudio de más de 1000 galaxias usando el Sloan Digital Sky Survey (SDSS-II), los astrónomos de las universidades de Drexel y Widener anunciaron que el crecimiento de estos monstruos -con masas de millones a cientos de millones de soles- se encuentran donde las galaxias estás esparcidas e interactúan muy poco entre ellas. Los investigadores también encontraron que la acreción de materia en estos agujeros es más lenta que en medios galácticos más densos.

Los descubrimientos arrojan luz sobre la formación y evolución de los agujeros negros al mostrar que el medioambiente afecta en cuán rápido las galaxias realizan su ciclo evolutivo.

La simple presencia de un agujero supermasivo en las zonas poco pobladas -podríamos decir "rurales"- desafía los modelos teóricos actuales de formación de galaxias y evolución de estructuras, según explicó Anca Constantin de la Universidad Drexel, autor del paper dado a conocer en la Reunión de la Sociedad Americana de Astronomía en Hawaii.

Las regiones vacías llenan la mitad del Universo. Sólo 5% de todas las galaxias viven en estas regiones parecidas a burbujas. El otro 95% vive en comunidad apiñadas en cúmulos, filamentos y muros, lo que se podría comparar con las ciudades y suburbios del Universo.

Estudiando en trozo de 700 millones de años luz del cosmos, los investigadores encontraron que el espectro de los centros galácticos de las regiones vacías muestran calientes gases ionizados por la luz emitida por materia alrededor de agujeros negros supermasivos. Según el autor, cuanto más aislado el disco de acreción de un agujero negro es menos activo que en las regiones populosas y el combustible parece ser estar menos disponible para acreción en vacíos que en las "regiones urbanas".

La astrónoma Fiona Hoyle, miembro del equipo del descubrimiento de la Universidad Widener, agrega:"Esto es extraño dado que estas galaxias solitarias están formando estrellas a tasas más altas que sus contrapartes en las regiones más densas; esto significa que hay una gran cantidad de combustible, pero no se canaliza de forma eficiente hacia el motor central”.

Los datos estudiados por Constantin pueden demostrar también que los agujeros negros activos parecen ser más comunes en los vacíos pero sólo entre las galaxias pequeñas, mientras que son menos comunes entre las galaxias masivas. Esto también da una pista de que el ciclo de vida en el crecimiento del agujero se retrasa o se hace más lento en los vacíos comparado con las regiones más densas.

Estos resultados han sido posibles sólo gracias a un reducido número de regiones vacías y galaxias vacías halladas en los datos del SDSS-II. La muestra usada en el análisis comprende más de 1000 galaxias vacías. Previamente, se había estudiado la acreción de los agujeros negros en los centros de galaxias vacías sólo en un puñado de objetos contenidos en una región vacía, el Vacío del Boyero.

Los resultados se describen en el artículo “Active Galactic Nuclei in Void Regions (Núcleos Galácticos Activos en Regiones Vacías)” enviado para su publicación en The Astrophysical Journal.

Links relacionados


En la imagen: Corte de unos 700 millones de años luz de la distribución de galaxias en el universo. Los vacíos están marcados como círculos azules, y las galaxias en rojo. La imagen muestra una galaxia vacía que alberga un agujero negro con acreción activa en su centro; tal actividad se revela en el espectro óptico exhibiendo picos de emisión, característico de los gases ionizados por la luz emitida por la materia que gira alrededor de un agujero negro supermasivo.


PDF:Active Galactic Nuclei in Void Regions

Comunicado de prensa de Drexel

Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario