Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/6/07 - DJ:

Luz verde para el proyecto YES2

Se trata de un proyecto realizado con la colaboración de más de 500 estudiantes de países miembros de ESA, EEUU, Japón, Canadá y Australia.

La cápsula Fotino desciende en una polea para reentrar en la atmósfera. Crédito: Marco Stelzer

Luego de 5 años de diseño y desarrollo del modelo de vuelo, el segundo satélite experimental YES (por su sigla en inglés de Young Engineers Satellite) pasó su Revisión de aceptación final y tiene luz verde para su lanzamiento en septiembre.


El experimento volará en una misión de microgravedad de la ESA, Foton-M3.
Durante su vuelo, desplegará su propio mini-satélite y vehículo de re-ingreso, llamado Fotino.

Hay tres componentes principales en el experimento:
-FLOYD, el mecanismo de despliegue localizado en la nave Foton;
-MASS, el sistema de soporte;
-FOTINO, una pequeña cápsula esférica, con un diámetro de 40 cm y una masa de 5.5 kg.



Durante el vuelo, FLOYD ejecutará los otros dos componentes. Luego serán controlados por el despliegue de una correa de 30 kms. La dinámica orbital causará que la cápsula Fotino sea posicionada en frente de la nave madre. Se inducirá entonces un movimiento pendular en la correa y luego se liberará a la cápsula de la correa. Como en ese momento la cápsula irá muy despacio para permanecer en órbita, comenzará a re-entrar en la atmósfera, desde una altitud de unos 250 km, protegida por un escudo de calor de novedosos materiales. Cuando alcance los 5 km. de altitud, un paracaídas se abrirá para asegurar un aterrizaje suave en las estepas de Kazakhstan.

Hay varios aspectos notables en la innovadora misión:
YES2 proporciona a cientos de estudiantes una experiencia altamente motivadora y educativa;
La misión involucra el primer uso de la correa para retornar una carga del espacio. Esto pavimentará el camino a una capacidad de retorno segura y de bajo costo que ofrecerá una alternativa a la convencional propulsión de cohetes;
La correa será la estructura artifical más larga jamás desplegada en el espacio. Está hecha de Dyneema, la fibra más fuerte aunque sólo sea de 0.4 mm de espesor y pese sólo 5 kg!


Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa de ESA

  • Sitio de Yes2



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario