Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/6/07 - DJ:

Un dúo para Venus

Hoy, las naves Messenger y Venus Express de la ESA sobrevolarán juntas el planeta dando a los científicos una oportunidad de ver a nuestro vecino desde dos puntos de vista.
Vía UniverseToday


Ilustración de Venus Express. Credits: ESA/Medialab

Venus Express ha esta orbitando el planeta al que le debe su nombre desde el 11 de abril de 2006, pero Messenger está pasando en su ruta a Mercurio. Y eso no es todo. Varios telescopios se unirán a la fiesta tomando imágenes y datos durante el sobrevuelo de la nave.
Messenger -que en castellano significa Mensajero- es la sigla de MErcury Surface Space ENvironment GEochemistry and Ranging mission, es decir, Misión de medición de distancia y geoquímica del ambiente de la superficie de Mercurio.

En su máximo acercamiento Messenger pasará a sólo 337 kilómetros sobre la superficie de Venus. Y durante ese tiempo, la nave Express estará detrás del planeta pero será capaz de ver muchas de las mismas regiones tomadas por la nave "mensajera". Los científicos podrán entonces comparar los datos de las dos naves.

Las naves realizarán observaciones y mediciones de la cubierta de nubes, ambiente de plasma, atmósfera y oxígeno en superficie del planeta.

En su acercamiento mayor, Messenger realizará mediciones de la cobertura de nubes con su instrumento altímetro láser (MLA). Esto completará los datos de las nubes obtenidos por la Express en el espectro visible, ultravioleta e infrarojo.

Ambas naves además obtendrán información conjunta sobre la dinámica de la atmósfera Venusina. En esta tarea se unirá el telescopio del Observatorio de Haute-Provence en Francia que también medirá los vientos del planeta.
Esta campaña incluirá observaciones complementarias del "airglow" de oxígeno.

El airglow es la luminiscencia nocturna, a veces llamada aurora permanente. Es la casi permanente emisión de radiación de la atmósfera superior sobre latitudes medias y bajas que se distingue de la emisión esporádica de auroras en altas latitudes.
Es una luminiscencia fotoquímica de reacciones químicas en la atmósfera superior. Muchas de estas reacciones dejan moléculas y átomos en estados excitados y radían a ciertas específicas longitudes de onda. Emisiones de oxígeno molecular (O2), oxígeno atómico (O), Sodio (Na) y el radical hidroxilo (OH) son específicamente prominentes y mediciones de la intensidad del airglow por técnicas espectroscópicas proveen gran información acerca de la dinámica y química de la atmósfera superior.

Al mismo tiempo, el IRTFen Hawaii observará el mismo fenómeno en infrarojo junto con el Apache Point Observatory (APO), en longitudes de onda visibles, y el W.M. Keck.

El estudio del plasma se verá beneficiado por el paso de ambas naves.
El plasma -un gas de partículas cargadas difusas en espacio y fuertemente influídas pro la actividad solar- es un estado de la materia muy complejo. Tiene muy baja densidad pero su escala de distribución alrededor de planetas es enorme. El poseer una observación multipunto en Venus es una ventaja única que ayudará a entender el comportamiento del plasma alrededor del planeta.


Luego de 30 horas de observación, Messenger se enfocará de nuevo en su objetivo final. Arribaría al planeta más cercano al Sol, Mercurio, en marzo de 2011.



Nota de prensa de ESA
Sobrevuelo de Venus en Ciencia@Nasa

Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario