Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/7/07 - DJ:

Descubierta la luna 60 de Saturno

Gracias a la nave Cassini, se detectó una nueva luna orbitando alrededor de Saturno. Por ahora, la denominan "Frank".

Crédito:NASA/JPL/Space Science Institute

El nuevo descubrimiento apareció primeramente como un pálido punto en una serie de imágenes que tomó Cassini en el sistema de anillos del planeta el 30 de mayo de este año. Luego de la detección inicial, Carl Murray, del equipo Cassini, junto con los demás científicos de la misión, jugaron a los detectives planetarios buscando pistas de la nueva luna en la voluminosa librería de imágenes de Cassini.

De esta forma localizaron numerosas detecciones adicionales, desde junio de 2004 a junio de este año. "Con estos nuevos datos fuimos capaces de establecer una buena órbita para la nueva luna", dice Murray, y agrega "Conocer dónde están las lunas todo el tiempo es importante para la misión por muchas razones".

Una de las más importantes razones es para no chocar contra ellas. Además, cada nuevo descubrimiento ayuda a un mejor entendimiento de la interacción del sistema de anillos y de cómo funcionan sus incontables partes e interactúan juntas. Finalmente, el descubrimiento de una nueva luna es importante porque con este conocimiento, los científicos pueden planificar experimentos durante futuras observaciones.

Por el momento, a la nueva luna se la denomina "Frank" o S/2007 S4. Es de unos 2 kilómetros de ancho y está hecho principalmente de hielo y roca. La locación de la luna en el cielo saturnino es entre las órbitas de Methone y Pallene. Es la quinta luna descubierta por el equipo de imagen de Cassini.

Murray y sus colegas podrían tener la chance de explorar esta nueva luna. La trayectoria de la nave la pondrá a 11.700 kilómetros en diciembre de 2009.


Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa de Cassini

  • Nota en Physorg

  • Lunas de Nuestro Sistema Solar

  • Nota en The Planetary Society


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario