Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/7/07 - DJ:

Fuegos artificiales en la galaxia NGC 4449

El Telescopio Espacial Hubble logró captar con detalle los vivos colores de la galaxia enana formadora de estrellas, a 12.5 millones de años luz de distancia.

Crédito:NASA, ESA, A. Aloisi (STScI/ESA), and The Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration

Cientos de miles de vibrantes estrellas azules y rojas son visibles en esta imagen de la galaxia NGC 4449 tomada por el Hubble. Calientes cúmulos blanco-azulados de estrellas masivas están dispersos a través de la galaxia, intercalados con numerosas regiones de polvo rojizas de formación estelar actual. Siluetas de masivas nubes oscuras de gas y polvo se entrevén en la luz de las estrellas.

La galaxia ha estado formando estrellas desde hace miles de millones de años, pero actualmente está experimentando eventos de formación a tasas mucho más altas que en el pasado. Esta inusual explosión e instensa actividad de formación estelar califica como un Starburst (en castellano sería un estallido o eclosión o erupción estelar).
A la tasa actual, el gas que alimenta la formación de estrellas durará por sólo mil millones de años.

Los starburst usualmente ocurren en las regiones centrales de las galaxias, pero NGC 4449 tiene una actividad más extendida, ya que las estrellas más jóvenes son observadas tanto en el núcleo como en los alrededores.

Una eclosión global como esta se parece a las galaxias primordiales que crecieron al fusionarse con sistemas menores. Como NGC 4449 está suficientemente cerca para ser observada en gran detalle, es el laboratorio ideal para la investigación de lo que pudo haber ocurrido durante la formación galáctica y evolución en el univeso temprano.

La galaxia pertenece a un grupo en la constelación Canes Venatici, los perros cazadores. Los astrónomos piensan que la formación estelar en la galaxia ha sido influida por interacciones con varios de sus vecinos.

La imagen fue tomada en noviembre de 2005 por un equipo internacional liderado por Alessandra Aloisi de la ESA. Otros miembros del equipo fueron Francesca Annibali (STScI), Claus Leitherer (STScI), Jennifer Mack (STScI), Marco Sirianni (ESA/STScI), Monica Tosi (INAF-OAB), and Roeland van der Marel (STScI).

La cámara avanzada para estudios (ACS) del Hubble observó la galaxia en distintas regiones del espectro: visible (azul y verde), infrarojo e hidrógeno-alpha.


Fuentes y links relacionados


Notas de prensa, imágenes y videos en:
  • ESA:Stellar fireworks through Hubble’s eyes

  • SpaceTelescope:Stellar fireworks are ablaze in galaxy NGC 4449 y Hubble Site

  • Otra Galaxia starburst NGC 1313, por ESO en "LA GALAXIA "PATAS ARRIBA", 23 de Noviembre, 2006


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario