Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/7/07 - DJ:

Se busca ayuda para clasificar galaxias nunca vistas

Para ver nuevas galaxias...sin levantarse de la silla! Un experimento lanzado hoy, llamado Galaxy Zoo, ofrece la posibilidad de ayudar a develar los misterios de la formación galáctica. Todo lo que se necesita es una computadora y un par de ojos.
caroline zunckel

El proyecto, llamado Galaxy Zoo, está reclutando voluntarios para ayudar en el más grande censo galáctico jamás realizado. Alrededor de un millón de galaxias serán escrutadas para categorizarlas en los diferentes tipos.

Los resultados ayudarán a responder cómo se forman las galaxias y a determinar si existe o no un patrón en las galaxias espirales.

La idea del análisis de datos científicos compartidos no es nueva. Existen varios experimentos de esta índole, desde los programas para búsqueda de vida extraterrestre (SETI) hasta para nuevas drogas para el cáncer.

Sin embargo, estos proyectos usan el tiempo libre de las computadoras de los voluntarios. Galaxy Zoo es diferente: usa los cerebros de los usuarios.

El website del proyecto hospeda alrededor de un millón de imágenes capturadas por el Sloan Digital Sky Survey, un proyecto para mapear un cuarto del cielo. El equipo, basado en la Universidad de Oxford, tiene como objetivo asignar a cada imagen a uno o dos tipos principales de galaxias: espiral, como la nuestra, o elíptica.

Eso significa reconocer la presencia o ausencia de brazos espirales y juzgar si giran en sentido del reloj o al revés.

Para buscar patrones

"El cerebro humano es actuamente mucho mejor que una computadora para estas tareas de reconocimiento de patrones", dice el miembro del equipo Kevin Schawinski.



Abrir el proyecto a amateurs implica quitar a los astrónomos esta aburrida tarea y una mayor rapidez en la clasificación, que podría estar completa en meses en vez de en años.

Para formar parte del estudio se incluye un tutorial online explicando los diferentes tipos de galaxias, seguido de un corto test para probar que se está haciendo bien. Luego de eso, sólo queda clasificar galaxias que quizás nadie haya visto antes.

"La mayoría de estas galaxias han sido fotografiadas por telescopios robóticos y luego procesadas por computadoras, por lo que esta es la primera vez que serán vistas por ojos humanos", explica Schawinski.

El mapeo de la distribución de la galaxias espirales podría ayudar a los cosmólgos a averiguar si las galaxias en ciertas áreas del cielo giran en alguna determinada dirección.

Estudios previos sugieren que galaxias en una porción del cielo giran más probablemente en sentido del reloj, mientras galaxias en la dirección opuesta lo hacen contra-reloj, dice Kate Land, colega de Schawinski.

Esto podría significar que las galaxias estarían girando en un eje magnético a través de nuestra porción del universo, por lo que vemos aquellas en un lado como girando en una dirección y aquellas en el otro lado girando en la dirección contraria.

Sólo unas pocas cientos de galaxias han sido estudiadas hasta ahora, por lo que los resultados no son confiables aún. Si el proyecto Galaxy Zoo encuentra un patrón similar, dará a los cosmólogos el dolor de cabeza de buscar una explicación teórica.

"Si las galaxias están girando en la misma dirección será muy interesante, aunque hará las cosas más difíciles", dice Land. Las cosas serían más sencillas de explicar si la distribución es azarosa.



Fuentes y links relacionados




Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

2 comentarios:

  1. A quien corresponda, buenas tardes, hoy leí lo de las Supergalaxias Zoom y me gustaría ser parte de este programa ya segui las instrucciones pero no me resuelbe el como enlasar o participar con ustedes desde el Estado de México en Ciudad Satélite Naucalpan, espero me indiquen como hacerlo, mi correo es gamezquita@prodigy.net.mx quiero decirles que ya tengo varios años con ustedes siguiendo la información que a diario me envían, que para mi es muy interesante. Espero sus comentarios al respecto.
    Reciban un saludo afectuoso.
    atte.
    Gustavo Amézquita Méndez
    Nota:Felicidades por todo lo que realizan y me gustaría contactar con la Astrónoma Caroline Zunckel.

    ResponderBorrar
  2. Hola Gustavo:
    Supongo que te refieres a la nota que escribí sobre Galaxy Zoo: Supernovas.

    Galaxy zoo es un proyecto que nos permite a los usuarios ayudar desde internet a clasificar galaxias. A ese proyecto puedes acceder desde www.galaxyzoo.org.
    Para clasificar galaxias debes primero registrarte (donde dice Register) y luego puedes hacer un pequeño tutorial (está en inglés, en http://www.galaxyzoo.org/how_to_take_part) para aprender cómo clasificar galaxias. Una vez que sepas, puedes entrar a clasificar (http://www.galaxyzoo.org/classify)

    El nuevo proyecto, de estas mismas personas, permite clasificar supernovas. Para acceder allí también debes registrarte, en la dirección http://supernova.galaxyzoo.org/.
    Allí también tienen un tutorial. Básicamente es como yo lo expliqué en la nota, pero siempre es mejor que lo leas en el propio sitio porque así aprenderás mejor. Además, este tutorial puede ir cambiando con el tiempo.
    Si ves el mensaje "Galaxy Zoo Supernovae is closed for a while."
    Es que están realizando mantenimiento al sitio y deberás volver más tarde, o mejor al día siguiente.
    Lo aclaro leí que hoy 14 de agosto harían mantenimiento. Al parecer son muchos los usuarios que se han unido y deben hacer algunos refinamientos.

    Esos dos sitios, manejados por el mismo grupo de personas, no tienen nada que ver con nuestro blog, sólo los difundimos para que los demás sepan de su existencia y se unan si les interesa, pero no hay ninguna relación con nosotros.

    Respecto de contactarte con Caroline Zunckel:
    Aparentemente ella está ahora haciendo una investigación en la Universidad de Princeton. Mira en:
    http://www.astro.princeton.edu/images/gallery_postdocs.htm

    Saludos,

    ResponderBorrar