¡Bienvenid@s!

19/7/07 - DJ:

Se descubren la colisiones más grandes del Universo

Los telescopios orbitales de rayos-X Chandra y XXM-Newton han captado un par de cúmulos de galaxias fusionándose en uno gigante. El descubrimiento se agrega a la evidencia de que los cúmulos de galaxias pueden colisionar más rápido de lo previamente pensado.


Renato Dupke y colegas de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, usaron los observatorios de rayos-X de la ESA para desentrañar el cúmulo de galaxias Abell 576.

Observaciones previas daban pistas de que el gas no se estaba moviendo uniformemente a través del cúmulo. Usando la sensibilidad y resolución de los observatorios orbitales de la agencia europea, Dupke tomó lecturas de dos locaciones en el cúmulo y vio que había una diferencia distintiva en la velocidad del gas. Una parte del cúmulo parecía estar alejándose de nosotros más rápido que la otra.

El problema era que el gas en movimiento era frío para los estándares astronómicos. Si el gas se movía a semejantes velocidades, debería tener una temperatura de más del doble de la medida.
"La única explicación era tomar el cúmulo Bullet y ponerlo en la línea de visión, así un cúmulo es directamente detrás del otro", dice Dupke.

Foto Cúmulo Bullet

El cúmulo Bullet es un par de cúmulos que han colisionado, más estudiado. Un cúmulo ha pasado a través del otro, como una bala (bullet) viajando a través de una manzana. En el cúmulo Bullet eso está pasando a través de nuestra línea de visión, por lo que podemos verlos claramente.

Dupke se dio cuenta que Abell 576 es también una colisión, pero vista de frente, por lo que un cúmulo está casi directamente detrás del otro. Las "frías" nubes de gas son los núcleos de cada cúmulo, que han sobrevivido la colisión inicial pero que eventualmente se fusionarán en uno solo.

Los datos revelan que los cúmulos han colisionado a una velocidad de 3300 km/s. Esto es interesante porque hay algunos modelos computacionales de cúmulos en colisión que sugieren que semejantes velocidades son imposibles de alcanzar.

Sin embargo, el cúmulo Bullet se estima que colisionó a una velocidad similar. "Existe ahora un creciente cuerpo de evidencia de que estas altas velocidades de colisión son posibles", dice Dupke. El trabajo de explicar estas velocidades queda ahora en manos de los cosmólogos.

Las grandes colisiones de cúmulos se esperan que sean raras, estimándolas entre menos de una en mil cúmulos hasta una en cien.

En las colisiones, el gas interno se desequilibra y si no se reconoce causa una subestimación de su masa entre el 5 y el 20 porciento. Esto es importante porque las masas de varios cúmulos son usados para estimar parámetros cosmológicos que describen cómo se expande nuestro universo. Por lo que identificar los sistemas en colisión resulta muy importante.

Dupke y sus colegas están investigando otros varios cúmulos que también parecen estar interactuando.

Los descubrimientos aparecen en el paper: 'The merger in Abell 576: a line of sight bullet cluster?’ , por R. A. Dupke, N. Mirabal, J. N. Bregman & A. E. Evrard, aceptado para su publicación en Astrophysical Journal.

Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa de ESA

  • Astrocatálogo Abell de Cúmulos de galaxias



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Anillo astronómico

    Anillo Astronómico
    [ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]