Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/8/07 - DJ:

Captan agujero negro cercano expulsando rayos gamma

El evento fue denominado GRB 070610 ya que fue descubierto por el satélite Swift el 10 de junio de este año.

Ilustración. Crédito: NASA / SkyWorks Digital.

Al principio parecía como otra ordinaria explosión de rayos gamma (gamma ray burst o GRB) en una galaxia distante. Se piensa que estos estallidos surgen al colapsar las estrellas masivas para formar agujeros negros.

Pero este GRB parece tener un origen completamente distinto. Astrónomos liderados por Mansi Kasliwal del Caltech rastreó el estallido a un sistema estelar en nuestra propia galaxia, donde un agujero negro y una estrella un poco menos masiva que el Sol están orbitándose mutuamente.

Sospechan que el agujero negro tuvo una erupción mientras deglutía material robado a su compañera estelar.

Este comportamiento nunca ha sido visto y los científicos no están seguros cómo explicarlo.

Krzysztof Stanek de la Universidad de Ohio, quien no es parte del equipo, dijo que este nuevo tipo de evento podría ser un fenómeno excitante de estudiar, si pueden hallarse más.

"La razón de que no hayamos visto algo así antes no es porque sea raro sino porque es un evento de baja energía", explicó el científico, añadiendo que este estallido es intrínsicamente unas 100 trillones de veces menos poderoso que los GRB largos previamente observados. "Si lo mismo ocurrió en otra galaxia, no tenemos los detectores que sean suficiente sensibles de verlo".


Fuentes y links relacionados


  • NewScientist:Nearby black hole caught burping gamma rays

  • Satélite Swift de NASA

  • GRB070610 : A Curious Galactic Transient


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario