Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/8/07 - DJ:

Charla para todo público en el IAFE

"De las estrellas a la vida: el viaje de los átomos"

Dra. Gloria Dubner
Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA)

Aula del Edificio IAFE
Ciudad Universitaria de Núñez

Viernes 24 de agosto 2007, 16:30 horas.

Resumen: Aparte del hidrógeno y helio primordial que nos acompañan casi desde el inicio del tiempo, todo el resto de los átomos que forman la materia del Universo, incluidos nosotros mismos, se fabrica en el seno de las estrellas y durante procesos rapidísimos que tienen lugar cuando las estrellas mueren explotando como supernovas. La explosión de una supernova es uno de los eventos más espectaculares que pueden observarse en el cielo. Ellas nos recuerdan de manera violenta que nada es eterno, ni siquiera las estrellas que, tras brillar por miles de millones de años, pueden colapsar catastróficamente en segundos desintegrándose por completo. Las supernovas son el nexo más importante que hay entre las estrellas y la vida en este planeta.
Haremos un recorrido de la materia, desde el seno de las estrellas hasta un planeta con vida, describiendo el rol particular que cumplen las supernovas en la ecología galáctica.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario