Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/8/07 - DJ:

Descubriendo la Nebulosa del Velo

El telescopio espacial Hubble ha fotografiado tres magníficas secciones de la Nebulosa del Velo -los destrozados restos de una supernova que explotó hace 5000 o 1000 años.

Crédito:NASA, ESA, and the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration. Acknowledgment: J. Hester (Arizona State University)

La Nebulosa del Velo es un remanente prototípico de supernova y es un laboratorio ideal para estudiar la física de estos restos de explosión. Es bastante cercana y tiene un gran tamaño angular. La nebulosa es también conocida como Cygnus Loop y está localizada en la constelación Cygnus, el cisne. Está a unos 1500 años luz de la Tierra. Una de las regiones más notables es la llamada Nebulosa de la escoba de bruja (Witch’s Broom Nebula). La brillante estrella azul, llamada 52 Cygni y no relacionada con la explosión supernova, puede ser observada a ojo desnudo en una clara noche de verano.



Las imágenes fueron tomadas con la Wide Field and Planetary Camera 2 (WFPC2) del Hubble. El color es producido por composición de tres imágenes diferentes. Los mismos indican emisión de diferentes tipos de átomos excitados por el shock: azul muestra oxígeno, verde muestra sulfuro y el rojo muestra hidrógeno.



Fuentes y links relacionados
La nebulosa Velo también se conoce como:Cygnus Loop, NGC 6992, NGC 6995, NGC 6960, Cirrus Nebula, LBN 191


  • Photo Release - heic0712: Uncovering the Veil Nebula

  • Nebulosa Velo



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    1 comentario:

    1. Hola!!!!
      Me gusta mucho tu blog y quisiera que listes en mi DIRECTORIO WEB,....

      El directorio es Beta Dir y sería un intercambio de enlaces.

      Tengo también mi blog de tecnología .... mas Tecno, quizás pueda interesarte un intercambio con ese otro :)

      Quisiera contar contigo :)

      Salu2 // Pablo

      ResponderBorrar