Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/8/07 - DJ:

El Endeavour se acopló con éxito, pero tiene un daño

El transbordador estadounidense Endeavour se acopló ayeer a la Estación Espacial Internacional (ISS) a las 18:02 GMT, después de dos días de viaje. Durante el despegue, se desprendieron nueve pequeños trozos del aislamiento de espuma del tanque exterior de la nave, de 50 metros de alto, tres de los cuales golpearon al Endeavour.

La "voltereta" del Endevour. Crédito: NASA TV.

Unas dos horas después se abrió la escotilla entre el transbordador y la ISS. Los miembros de la tripulación del Endeavour subieron a la ISS, donde se abrazaron con la tripulación de la estación y se sacaron fotos.

Antes de la maniobra de acople, el Endeavour realizó una voltereta a 120 metros de la ISS. Durante la acrobacia de nueve minutos en el espacio, los tres tripulantes de la ISS fotografiaron con objetivos de 400 y 800 milímetros el escudo térmico del transbordador.

De esa forma, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) quiere verificar posibles daños en el Endeavour.

Un trozo de espuma que se desprendió durante el despegue y dañó al transbordador causó la tragedia del Columbia el 1 de febrero de 2003, en la que murieron los siete astronautas, por eso, se chequeará con especial cuidado este tema.

Al igual que el vuelo del Atlantis, hace dos meses, este vuelo tampoco transcurrió sin problemas.

Los cinco hombres y dos mujeres a bordo deberán organizar para las próximas dos semanas una suerte de esquema de turnos. Como se rompió un sensor para controlar la presión, los astronautas deberán, según el director de vuelo Matt Abbott, mover un interruptor cada 30 a 45 minutos para mantener la presión necesaria en un tanque con hidrógeno y oxígeno líquidos que alimentan los generadores.

Esta nueva misión para seguir ampliando la construcción de la ISS durará de 11 a 14 días y su sistema de energía.

Los astronautas deberán colocar una pieza de conexión a la que más tarde se le acoplará otro segmento con nuevos paneles solares.

Cuando funcione el nuevo sistema de energía en la ISS, el Endeavour será el primer transbordador que podrá permanecer tres días más en el espacio.

La protección térmica del transbordador espacial estadounidense Endeavour fue aparentemente dañada por el impacto de un pedazo de hielo poco después del despegue, pero la magnitud del problema no fue todavía determinada, informó hoy viernes un funcionario de la Nasa.

"Parece el impacto de un pedazo de hielo", declaró John Shannon, el encargado de la misión, en una conferencia de prensa. "Todavía no sé lo que eso podría significar para la misión", agregó.

Shannon precisó que para el domingo está prevista una inspección con la ayuda de una cámara para evaluar la magnitud del daño, en particular su profundidad.

Un análisis realizado por radar mostró que uno de los fragmentos que se desprendió 58 segundos después del lanzamiento el miércoles y que dañó una capa térmica sobre la panza del transbordador era un pedazo de hielo y no de la espuma aislante, explicó el funcionario de la Nasa.

Fuentes y links relacionados


  • Nota en NYTimes

  • Nota en Space.com

  • Nota en La Nación


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario