¡Bienvenid@s!

11/8/07 - DJ:

Había una vez un átomo

Un nuevo libro de la colección Ciencia que ladra. Fue escrito por Gabriel Gellon y se titula Había una vez el átomo. O cómo los científicos imaginaron lo invisible.



Como todos sabemos, el Universo está hecho de átomos: partículas discretas de materias separadas por vastas distancias en un absoluto vacío. Sin embargo, aunque el átomo es una de las verdades más profundas, simples y aceptadas que la ciencia haya develado sobre el mundo en que vivimos, nadie puede decir que ha visto alguno. Para despejar este camino Gabriel Gellon propone un viaje fascinante para entender un poco más de que se tratan los átomos, las moléculas y el vacío, y también para ver de cerca a una galería de personajes de novela en sus meditaciones, accidentes, rarezas y curiosidades. Además, el lector encontrará en este libro una mirada sobre cómo se construye el conocimiento científico, cómo los datos obtenidos en forma experimental cobran sentido cuando se los interpreta y cómo, finalmente, esas interpretaciones se van modificando a medida que hay que acomodar más datos y corregir las mediciones anteriores. Esta obra da cuenta de cómo los científicos llegaron a convencerse de que los átomos realmente existen, es decir, cómo la humanidad llegó a creer que la materia está hecha de “paquetes” de materia con vacío entre medio. Las historias de este libro recorren, entonces, el camino hasta principios del siglo XX, hasta el momento en que la ciencia dejó de dudar de su existencia, pero justo antes de que empezara a preguntarse qué hay adentro de los átomos.

240 págs. | 19 x 13,5
ISBN 978-987-1220-93-9
julio de 2007


Del autor
Gabriel Gellon nació en Buenos Aires en 1965. Es licenciado en Ciencias Biológicas (UBA), Master in Science y Doctor (PhD) de la Universidad de Yale (New Haven, cr, USA) en 1997; realizó su trabajo de investigación en el área de la genética del desarrollo embrionario. Su contribución al campo de la biología es el resultado de una exhaustiva búsqueda de genes que participan en la diferenciación de las regiones anatómicas de animales (por ejemplo, qué distingue la cabeza del tórax, en el nivel genético) y específicamente de la cabeza de la mosca de la fruta, uno de los animales mejor estudiados en el campo de la genética. Posee una extensa experiencia docente en los niveles secundario y universitario, y ha participado en diversas actividades de divulgación científica así como en la creación de diversos proyectos de educación científica no formal (museos participativos, talleres de ciencia, portales de Internet y campamentos).


Presentación
Este viernes 10 de agosto, a las 19 horas, se presentará en el Planetario de la ciudad de Buenos Aires, Av. Sarmiento s/n y B. Roldán. Participarán Roberto Etchenique, Pablo Kreimer, Diego Golombek, Esteban Tablón y el autor. Entrada libre y gratuita

Fuentes y links relacionados


  • Ensayo y Error, de Valeria Román

  • Colección Ciencia que ladra de Siglo XXI Editores



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Anillo astronómico

    Anillo Astronómico
    [ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]