Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/8/07 - DJ:

Hinode ayuda a develar un largo misterio solar

Los científicos trabajando con Hinode se están reuniendo en el Trinity College para discutir los últimos hallazgos.


La corona solar a varias temperaturas.Crédito: NASA/ JAXA/ NAOJ/ STFC/ ESA/ NRL

Hinode (que significa Amanecer en japonés) fue lanzado para estudiar los campos magnéticos en el Sol y su rol en potenciar la atmósfera solar y generar las erupciones de la estrella.

Las erupciones solares, masivas y energéticas explosiones, pueden dañar los satélites y ser dañinas para los astronautas. A pesar de décadas de estudio, muchos aspectos de estos fenómenos no son bien entendidos todavía. Las observaciones de Hinode están acercando luz a posibles mecanismos que aceleran las partículas solares en erupciones.

Louise Harra de University College London dice "Sabemos que las erupciones solares pueden impactar un gran área en el Sol, a veces dejando misteriosas 'manchas oscuras'. Usando Hinode, por primera vez hemos sido capaces de apuntar una cámara rápida en el material de estas áreas oscuras, que pueden ser de 20 veces el diámetro de la Tierra".

"Hemos visto material fluyendo de las manchas oscuras en las estelas de las erupciones, alimentando el flujo de partículas que pueden ser peligrosas por su gran velocidad".

Estas áreas oscuras se desvaneces luego de las erupciones, por varios días. "En el largo plazo, entender las tormentas solares en este nuevo nivel de detalle permitirá hacer mejores predicciones de las tormentas. Esto es crítico para las telecomunicaciones".



Fuentes y links relacionados


  • Nota en ESA



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario