Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/8/07 - DJ:

Imágenes de dos remanentes de supernova

Estas imágenes de dos remanentes de supernova, G347.3-0.5 y RCW 86, muestran el resultado de combinar datos de los observatorios Chandra de NASA y XMM-Newton de ESA. En cada imagen, XMM obtuvo datos de un campo visual más amplio, mientras Chandra ha sido usado para concentrarse en áreas claves de interés para los investigadores. (Delineadas en las áreas).

Crédito: Chandra: NASA/CXC/SAO/P.Slane et al.; XMM-Newton: ESA/RIKEN/J.Hiraga et al.; Chandra: NASA/CXC/Univ. of Utrecht/J.Vink et al.; XMM-Newton: ESA/Univ. of Utrecht/J.Vink et al.

RCW 89 (Panel derecho) es quizás una de las más tempranas explosiones estelares jamás detectada. La formación de la remanente parece coincidir con la supernova observada por los astrónomos chinos (y quizás romanos) en 185 DC. Juntos, Chandra y XMM muestran el expansivo anillo de escombros que fue creado luego de que una masiva estrella en la Vía Láctea colapsara y explotara. Se ven rayos-X de baja energía en rojo, de media energía en verde y de alta en azul. Las observaciones de Chandra se enfocaron en el noreste y sudoeste de RCW 89 y muestran que la radiación es producida por electrones de alta energía acelerados en un campo magnético (azul) así como el calor de la explosión misma (rojo).

Como en el caso de RCW 89, se cree que los chinos podrían haber sido testigos de la supernova que causó G347.3-0.5, pero un par de siglos posteriores, en 393 DC. De acuerdo a los registros chinos, una brillante estrella en la localización de G347.3-0.5 fue visible por meses y rivalizó con el brillo de Júpiter. Los rayos-X de G347.3-0.5 son dominados por radiación de electrones de altísima energía. La remanente es también una fuente de rayos gamma de alta energía. La brillante fuente en la sección inferior de la imagen (que sólo muestra la porción superior de la remanente) es similar a otras conocidas estrellas de neutrones e indica que G347.3-0.5 es el resultado del colpaso del núcleo de una estrella masiva. En ambas imágenes de Chandra y XMM-Newton, la intensidad de los rayos-X es representada por la brillantez de los colores.



Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa en Chandra

  • ESA XMM-Newton



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario