ads

domingo 26 de agosto de 2007

Lo que viene: Eclipse total de Luna

La madrugada del 28 de Agosto, la Luna será protagonista de uno de los fenómenos celestes más espectaculares: un eclipse total. Este evento nos brinda la oportunidad de poder realizar distintas mediciones de precisión, como la condición atmosférica de nuestro planeta y una muy importante como el aumento del tamaño de la sombra terrestre.



28 de agosto: ECLIPSE TOTAL DE LUNA. Luna Llena (7.35 hs)
Desde la Argentina, este eclipse no será fácil de observar, dado que se producirá poco antes del amanecer, y con la Luna a muy baja altura sobre el horizonte del Oeste. Al comenzar la parte más interesante del fenómeno (el ingreso de la Luna a la “umbra”), a las 5.51 hs, nuestro satélite estará a 17° sobre el horizonte de Buenos Aires y alrededores. Pero al inicio de la “Totalidad”, a las 6:52 hs, la Luna se ubicará apenas a 5° de altura. Por lo tanto, sólo podrá observarse en lugares abiertos, con el horizonte del Oeste completamente libre de obstáculos visuales. Para la Capital y zonas aledañas, la Luna se ocultará por el horizonte hacia las 7.22 hs, aún en plena etapa de eclipse total.
Las provincias del Oeste (como Mendoza y San Juan) son las más favorecidas para ver este eclipse, porque dada su ubicación geográfica, seguirán teniendo a la Luna por encima de su horizonte hasta las 8.00 hs aproximadamente. Es decir, que disfrutaran de 40 minutos más de eclipse total. De todos modos, la fase final de eclipse no se verá desde nuestro país.
HORARIOS DEL ECLIPSE:
• Entrada en penumbra:4:52 hs (etapa apenas perceptible)
• Entrada en umbra: 5.51 hs (comienza el verdadero eclipse)
• Inicio de la Totalidad: 6:52 hs
En este momento, la Luna estará a solo 5 grados de altura en el cielo de Buenos Aires y alrededores. Y seguirá “bajando”, completamente eclipsada, hasta desaparecer hacia las 7.22 hs. En el Oeste del país el eclipse seguirá viéndose hasta las 8.00 aprox.
• Final de la Totalidad: 8:23 hs (ya no se verá desde Argentina)
• Salida de umbra: 9:24 hs (ya no se verá desde Argentina)
• Salida de penumbra: 10:22 hs (ya no se verá desde Argentina)

Fuentes y links relacionados


  • Ciencia@NASA:Eclipse lunar de ensueño

  • Página de NASA Eclipse

  • Fotos de eclipses

  • El cielo del mes

  • Planetario Galileo Galilei

  • Espacio Profundo: El eclipse de Luna


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    0 Comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Por favor, trate de escribir correctamente. Estamos en contra de las faltas de ortografía voluntarias y el lenguaje SMS. Luego de escribir su comentario, reléalo y corrija si es necesario antes de publicar, usando la "Vista previa".
    Ya no se admiten comentarios anónimos.
    Puede comentar con su identificación de Google, Blogger o una cuenta OpenID. Vea las opciones debajo en "Comentar como...".
    La política de publicación de comentarios de este blog está explicitada en Políticas de privacidad por la cual el administrador del blog puede publicar o no su comentario.
    ¡Gracias!

    Greenpeace

    Greenpeace

    Anillo astronómico

    Anillo Astronómico
    [ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]