Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/8/07 - DJ:

Ralph Alpher (1921-2007)

El 12 de agosto, a la edad de 86 años, falleció uno de los pioneros de la teoría del Big Bang.

Ralph Alpher. Foto:c. Kolin Smith, 1999

Físico estadounidense que en 1948 expuso matemáticamente en su tesis doctoral que la materia del universo proviene de un cataclismo originario, lo que hoy se denomina Big Bang. Su tutor fue nada menos que George Gamov. Pero en ese entonces, pareció descabellada la idea de este joven descendiente de inmigrantes ucranianos y fe judaica. La historia de daría la razón en 1964 con el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo. Dirigió hasta el 2000 el Dudley observatory.


La sección Física de Par@ educ.ar - Aportes para la enseñanza en el Nivel Medio, presenta una completa actualización de los conocimientos de Física, que puede utilizarse para enriquecer el debate. Los apartados siguientes se relacionan con los temas trabajados por Alpher:

Núcleo teórico / Recorrido histórico


Más información en educ.ar:

El descubrimiento del cielo. Entrevista de educ.ar a la astrofísica gloria Dubner

Un balance de fin de siglo: La física contemporánea y su visión del mundo, por Guillermo Mattei, publicado originalmente en la revista Exactamente, Nº 14, 1999, y que forma parte de la Biblioteca Digital de educ.ar.



Para los más chicos:

Un universo inflado, un sencillo experimento y explicaciones para que los más pequeños se acerquen a la comprensión del big bang, preparado por Curiosikid, el Museo de los Niños de Caracas.

Fuentes y links relacionados


  • Nota en Educ.ar

  • http://www.ralphalpher.com/

  • Physicsworld

  • Tecnología obsoleta:Los (casi) olvidados descubridores del Big Bang


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario