Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/8/07 - DJ:

Se abre el concurso para la sexta edición de Expedición Ciencia

Expedición Ciencia tiene como objetivo fundamental combinar el placer de la exploración con la meticulosidad del pensamiento científico, la diversión con la rigurosidad analítica, la curiosidad permanente y el razonamiento crítico con la imaginación y la creatividad. Buscamos despertar la pasión por la exploración científica en los estudiantes y brindar una idea rigurosa de cómo se construye el conocimiento científico acercándolos al modo de indagación y validación de la ciencia.


Después de cinco exitosos campamentos científicos realizados en los años 2003-2007, se abrió la convocatoria para Expedición Ciencia 2008, una experiencia científica para jóvenes que se realizará por sexta vez en febrero próximo en Villa La Angostura, Neuquén.

Expedición Ciencia reúne todos los años a estudiantes de entre 14 y 17 años de toda la Argentina, seleccionados en base a su interés por la ciencia y sus ganas de compartir una experiencia grupal con chicos y chicas de otros lugares del país. En el campamento se llevan a cabo experimentos, salidas de campo, debates científicos, observaciones de la naturaleza y actividades recreativas, en un marco de exploración física, intelectual y emocional guiado por un grupo de científicos y expertos en educación.

La convocatoria, que cuenta con 45 vacantes y becas de ayuda económica de la Asociación Civil Expedición Ciencia para quienes no puedan solventar sus gastos, cierra el 30 de septiembre de 2007.

Diego Golombek, uno de los científicos organizadores del encuentro, explicó: "en Expedición Ciencia se apunta a que los chicos descubran fenómenos de la naturaleza a través de la formulación permanente de preguntas y la realización de experimentos. En lugar de darles las respuestas a lo que van encontrando, se los invita a cuestionar los resultados a través de la formulación de hipótesis, razonamientos y experimentaciones que les permitan acercarse a una explicación coherente de los problemas. Los participantes van así generando una metodología de trabajo basada en la curiosidad y el razonamiento apoyado en resultados experimentales".

"La verdad es que no me esperaba ese enfoque de cuestionar todo, de preguntarnos qué evidencias hay de cada conocimiento, y el aliento a buscar respuestas con experiencias propias y no sólo de bibliografía. Lo que más me gustó fue justamente eso que me causó sorpresa: que no nos den todo servido en bandeja sino encontrar por nuestros propios medios las respuestas", señaló Juan Mecchia Ortiz, de la Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo, Jujuy, uno de los participantes. "Lo que más me gustó fue el hecho de combinar la ciencia con la diversión, agregándole el tema de conocer a personas de todo el país. Ver a todos persiguiendo la meta de saber un poco más sobre la ciencia y sacarnos dudas acerca de cosas que ya sabíamos fue algo muy productivo", evaluó Marcelo Kozakiewicz, participante de Buenos Aires.

Expedición Ciencia es la primera experiencia de estas características que se realiza en la Argentina, y los resultados son altamente exitosos a juzgar por las reacciones y evaluaciones de los participantes, padres y coordinadores.

Los interesados en participar y conocer mayor información pueden visitar:
http://www.expedicionciencia.org.ar

o comunicarse vía email a info@expedicionciencia.org.ar

Fuentes y links relacionados


  • Nota en Educ.ar





  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario