Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/8/07 - DJ:

Una nueva cámara infrarroja para el VLT

El nuevo instrumento se llama HAWK-I y cubre cerca del 10 porciento del área de la Luna llena en una sola exposición. Es un instrumento sensible que servirá para descubrir objetos débiles, como galaxias distantes o pequeñas estrellas y planetas.


Luego de tres años de trabajos, HAWK-I (el nombre viene de High Acuity, Wide field K-band Imaging) vio la luz en la unidad 4 de los telescopios VLT de ESO en la noche del 31 de julio al 1º de agosto. Las primeras imágenes obtenidas demuestran todo su potencial.

Para testear las diferentes características del instrumento se realizaron algunas observaciones. Por ejemplo, durante un período de estabilidad atmosférica se tomaron imágenes hacia el bulbo central de la galaxia.
HAWK-I toma imágenes de entre 0.9 y 2.5 micrones sobre un gran campo visual de 7.5 x 7.5 arcominutos. Esto es nueve veces más que ISAAC, otra cámara infrarroja de VLT.

La imagen de arriba muestra un toma de sólo 1 minuto de exposición en cada uno de los tres filtros. Se ve con mucho detalle una viejísima región con jóvenes estrellas rojas, nebulosa de reflexión y oscuras nubes de gas y polvo, en la región de Serpens.



Hasta que esté en funcionamiento el Telescopio Espacial James Webb (en 2013, tal vez), HAWK-I es nuestro mejor ojo infrarrojo en el cielo, del que se esperan grandes logros y hermosas imágenes como esta.


Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa de ESO

  • Nota en BadAstronomy



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario