Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/9/07 - DJ:

El "corazón" de Herschel

Para finales de 2007 se habrá completado el montaje del telescopio espacial de infrarrojo lejano de la ESA Herschel, que estudiará la formación y evolución de las estrellas y las galaxias.

Ilustración:ESA/AOES Medialab

ESA y Astrium invitan conjuntamente a los medios de comunicación a una rueda de prensa en Friedrichshafen, Alemania, el 19 de Septiembre de 2007. Durante el acto se explicará la misión y sus objetivos científicos, y se mostrará el auténtico ‘corazón’ del telescopio.

La misión Herschel, equipada con el mayor telescopio jamás lanzado al espacio (con un espejo primario de 3,5 metros de diámetro), pondrá a disposición de los astrónomos la mejor herramienta existente para explorar el universo en longitudes de onda de infrarrojo lejano y submilimétricas. Analizando la luz en estas longitudes de onda los científicos pueden ver el universo ‘frío’. Herschel les proporcionará una visión sin precedentes, permitiéndoles profundizar en las regiones de formación estelar, centros galácticos y sistemas planetarios.

Para lograr sus objetivos y ser capaz de detectar la débil radiación procedente de los objetos más fríos del cosmos, de otra manera ‘invisibles’, los detectores de Herschel deben operar a temperaturas muy bajas y estables. El satélite lleva a bordo el equipamiento necesario para enfriar los detectores casi hasta el cero absoluto de temperatura (-273.15 ºC), en concreto desde -271 ºC a apenas unas décimas de grado por encima del cero absoluto. Sólo esto se considera ya un logro para la industria y la ciencia europeas.

La integración final de los varios componentes del satélite Herschel –módulo de carga útil; criostato; módulo de servicio; telescopio; y paneles solares- se completará en los próximos meses. Tras esta fase se realizará una serie de pruebas que dejarán al satélite listo para su lanzamiento a finales de julio de 2008.

Herschel será lanzado al espacio en un cohete Ariane 5 ECA. El lanzamiento será compartido con Planck, la misión de la ESA para estudiar la radiación fósil del Big Bang.

Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa de ESA

  • Nota de prensa en ScienceDaily



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario