Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/9/07 - DJ:

Google patrocinará una carrera hacia la Luna

La compañía destinará 30 millones de dólares en premios, a quienes logren el alunizaje de un robot espacial, que además deberá cumplir con ciertas misiones.


Google patrocina el Lunar X PRIZE con la intención de crear una carrera espacial para una nueva generación

Los ganadores recibirán un premio de 30 millones de dólares.

X PRIZE Foundation y Google Inc. (NASDAQ: GOOG) ha anunciado hoy el Google Lunar X PRIZE, una carrera de robots, con destino en la Luna, cuyo ganador se verá recompensado por un increíble premio de 30 millones de dólares. Empresas privadas de todo el mundo competirán para ver cuál de ellas es la primera en hacer aterrizar en la Luna un vehículo robótico de financiación privada que sea capaz de llevar a cabo diversos objetivos de una misión, incluida la itinerancia por la superficie lunar durante al menos 500 metros o el envío a la Tierra de vídeo, imágenes y datos.

El Google Lunar X PRIZE es una competición internacional sin precedentes que, para ingenieros y empresarios de todo el mundo, supondrá un reto y una inspiración para el desarrollo de métodos de exploración espacial de bajo coste mediante vehículos robóticos. La X PRIZE Foundation, más ampliamente conocida por su premio Ansari X PRIZE (que recompensa con 10 millones de dólares al mejor de los vuelos espaciales de financiación privada), es una organización educativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo se basa en fomentar la aparición de nuevos y radicales avances que permitan resolver algunos de los principales retos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad.

“El Google Lunar X PRIZE reta a empresarios, ingenieros y visionarios de todo el mundo a idear métodos que nos permitan volver a la superficie lunar y explorar su entorno para beneficio de toda la Humanidad,” declaró el Dr. Peter H. Diamandis, presidente y director ejecutivo de X PRIZE Foundation. “Estamos seguros de que equipos de todo el mundo nos permitirán desarrollar nuevas tecnologías de robótica y presencia virtual que reducirán notablemente el coste de las exploraciones espaciales.”

Asimismo, Diamandis añadió: “El hecho de contar con Google, que se encarga de abonar este premio y de dar título a la competición, es indicio de nuestro enorme deseo de lograr ideas novedosas y una participación global”. “Mediante nuestra colaboración con el equipo de Google, esperamos ser capaces de llevar esta carrera espacial hasta todos los hogares y aulas. Esperamos poder encender la chispa de la imaginación en niños de todo el mundo.”

Acerca de la exploración lunar:
Durante la década de los 60, los Estados Unidos y la Unión Soviética emprendieron una histórica carrera espacial, que culminó cuando un equipo de 12 hombres logró explorar la superficie de la Luna. La primera etapa de la exploración lunar llegó a una dramática conclusión en diciembre de 1972, cuando los astronautas del Apollo 17, el capitán Gene Cernan y el Dr. Harrison Schmitt, fueron los últimos hombres en llegar a la Luna.

Moon 2.0, la segunda etapa de la exploración lunar, no será una misión de “banderas y huellas”. Esta vez llegaremos a la Luna para quedarnos. La Luna supone sólo un paso intermedio para el resto del Sistema Solar, y es una fuente de soluciones a algunos de los más acuciantes problemas medioambientales a los que debemos hacer frente en la Tierra: la dependencia energética y el cambio climático. Algunos gobiernos de todo el mundo reconocen ya la importancia de la exploración lunar, y las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, China, India, Japón y de algunos países europeos tienen previsto el envío de sondas a la Luna en la próxima década.

En la actualidad, la única frontera de las empresas privadas está delimitada por un halo de satélites de comunicaciones en órbita geoestacionaria, a unas 24.000 millas de nuestro planeta. El Google Lunar X PRIZE reta ahora a las empresas privadas a llegar 10 veces más lejos de su límite actual mediante la participación en esta gran aventura de exploradores.

Acerca del premio económico:
• El premio total, de 30 millones de dólares, está dividido de la siguiente forma: un Gran Premio de 20 millones de dólares y un Segundo Premio por valor de 5 millones de dólares. Los 5 millones restantes se destinarán a premios de bonificación. Para ganar el Gran Premio, los equipos deberán ser capaces de aterrizar en la Luna, sin incidentes, un vehículo espacial de financiación privada; recorrer al menos 500 metros de la superficie lunar y transmitir a la Tierra un conjunto específico de vídeo, imágenes y datos. El Gran Premio tendrá un valor de 20 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2012. A partir de esta fecha, y hasta el 31 de diciembre de 2014, pasará a ser de 15 millones de dólares. El día 31 de diciembre de 2014 la competición se dará por finalizada, a menos que se produzca una ampliación en el plazo por parte de Google y la X PRIZE Foundation. Para ganar el Segundo Premio, los equipos deberán aterrizar su vehículo espacial en la Luna, desplazarse por su superficie y transmitir datos a la Tierra. El Segundo Premio estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2014, fecha a partir de la cual la competición se dará por finalizada, a menos que se produzca una ampliación en el plazo por parte de Google y la X PRIZE Foundation.
• Los premios de bonificación estarán disponibles para quienes consigan completar con éxito algunas misiones adicionales como, por ejemplo, la itinerancia en distancias largas (> 5.000 metros), la simulación de artefactos construidos por el Hombre (por ejemplo, del hardware del Apollo), el descubrimiento de hielo o la supervivencia a una gélida noche lunar (aproximadamente, 14,5 días terrestres). Los vehículos lunares que participen en la competición estarán equipados con cámaras de vídeo de alta definición y cámaras fijas, y deberán ser capaces de enviar a la Tierra imágenes y datos a los que podrá acceder el público a través del sitio web de Google Lunar X PRIZE.
¿Por qué la Luna?
Un reciente estudio realizado por The Gallup Organization muestra que dos tercios de los americanos (un 68%) apoyan el regreso a la Luna y la ejecución de misiones con objetivos más ambiciosos. A continuación se resumen algunas de las ventajas prácticas de la exploración lunar:
• Permite explorar el Sistema Solar y más allá: la exploración especial resulta costosa, puesto que cada onza de combustible y cada vehículo espacial deben ser lanzados fuera del potente campo de gravedad de la Tierra. Constituye un almacén natural de material: la superficie lunar contiene más de un 40% de su peso en oxígeno, y de oxígeno también está compuesto en su mayor parte el combustible utilizado para los cohetes espaciales. Debido a la menor profundidad de su pozo de gravedad, la Luna es el paso intermedio para llegar al resto del universo.
• La Luna nos puede ayudar a salvar la Tierra: durante más de 30 años, la NASA y el Departamento de Energía estadounidense han experimentado diversas formas de capturar energía solar limpia y abundante en el espacio para su posterior uso en la Tierra. A pesar de que se ha llegado a un amplio conocimiento de esta tecnología, el alto coste que supone enviar materiales fuera del potente pozo gravitatorio de la Tierra ha obstaculizado la implantación de estos sistemas. No obstante, si el material lunar pudiese utilizarse para la construcción de vehículos espaciales, sería posible abastecer cada 24 horas energía limpia, libre de dióxido de carbono y de otras sustancias perjudiciales para la biosfera.
• Podemos aprender del pasado geológico de la Tierra: Gracias a las rocas lunares y a otras informaciones obtenidas por los astronautas del Apollo, los científicos creen en la actualidad que la Luna se creó a partir de la colisión de la Tierra con otro objeto de tamaño similar al de un planeta. La exploración de nuestra vecina más cercana equivale a explorar el pasado de la Tierra.
• Podemos obtener una perspectiva más profunda del espacio: La Luna constituye una plataforma grande y estable que permite la observación astronómica, sin los impedimentos que para ello supone la atmósfera. La cara más lejana de la Luna es un lugar “tranquilo” del Sistema Solar, pues está blindado a las ondas de radio, televisión y datos que se emiten en la Tierra. Es la propia Luna la que proporciona este blindaje, y un telescopio de radio situado en la cara más lejana de la Luna podría detectar energía procedente de los inicios del universo.
• Fomento de nuevas tecnologías y dispositivos: la Luna podría ser el entorno más hostil al que hagamos frente en un futuro próximo. La supervivencia y la exploración requerirán importantes avances tecnológicos. Y es muy probable que muchos de estos avances también tengan una aplicación doméstica.

El material educativo está ya disponible en Internet, en www.googlelunarxprize.com. Los educadores podrán registrarse para obtener actualizaciones periódicas, planificaciones de las clases y noticias acerca de los diferentes equipos.

ACERCA DE X PRIZE FOUNDATION
La fundación X PRIZE Foundation es un instituto educativo sin ánimo de lucro cuya misión consiste en propiciar la consecución de importantes avances en beneficio de la Humanidad. El Google Lunar X PRIZE es el tercer premio anunciado por la fundación desde sus inicios en 1995. En 2004, la fundación fue protagonista en los titulares de todo el mundo cuando Mojave Aerospace Ventures, bajo la dirección del ingeniero aeronáutico Burt Rutan y del cofundador de Microsoft, Paul Allen, construyó —e hizo volar— la primera nave espacial del mundo, consiguiendo así el premio Ansari X PRIZE, por valor de 10 millones de dólares. Desde entonces, la fundación ha llevado su misión más allá de la exploración espacial. En 2006, la X PRIZE Foundation inició el Archon X PRIZE for Genomics, una competición premiada con 10 millones de dólares en la que el equipo ganador demostrará su capacidad para crear una secuencia de 100 genomas humanos en 10 días. Esto reducirá el coste de la creación de secuencias de genomas, y anunciará una nueva era de medicina personalizada. La X PRIZE Foundation continuará ofreciendo nuevos premios a los distintos avances en materia de mejoras en la calidad de vida, igualdad de oportunidades y sostenibilidad, y cuenta con un amplio reconocimiento por ser un modelo a seguir en cuanto a la promoción de innovaciones a través de la competición. Para obtener más información, consulte www.xprize.org o envíe un mensaje de correo electrónico a press@xprize.org.

Fuentes y links relacionados


  • Nota en La Nación

  • Nota de prensa de Google


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario