Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/9/07 - DJ:

Nuevas observaciones de M101

M101 es una galaxia espiral de 170 mil años luz de diámetro.Nuevas observaciones de AKARI revelan diferentes poblaciones de estrellas distruídas a través de sus brazos espirales.

M101. Composición: JAXA, visible (green): the National Geographic Society, far-ultraviolet (cyan): GALEX/NASA

Toyoaki Suzuki de la Universidad de Tokyo condujo observaciones de la galaxia con el satélite AKARI en cuatro longitudes de onda infrarrojas usando el instrumento FIS (Far-Infrared Surveyor). Muchas jóvenes y calientes estrellas pueblan los brazos espirales, revelando las áreas de formación estelar y calentamiento del polvo interestelar. Esto causa que la galaxia brille a cortas longitudes de onda infrarrojas. Por el contario, las longitudes de onda más largas muestran donde se localiza el frío polvo. Las estrellas normales, como nuestro sol, calientan ese polvo.

Datos de FIS fueron comparados con una imagen de M101 en el espectro visible y ultravioleta lejano. Muestra que el polvo caliente es distribuido a lo largo de los brazos espirales, con varios lugares calientes en la frontera exterior de la galaxia. Estas áreas corresponden a regiones de formación de masivas estrellas. Esto es inusual porque la formación es generalmente más activa en las partes centrales de las galaxias espirales.

La evidencia apunta a un posible encuentro de M101 con una compañera galáctica en el pasado, quitando gas a la desafortunada compañera. Ese gas es el que estaría cayendo hacia la parte exterior de M101 a aproximadamente 150 km/s, disparando la activa formación de estrellas.



Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa en ESA

  • ESA Science Paper

  • Nota de prensa en AKARI



  • Sobre la imagen:
    La composición de imagen de M101 muestra la distribución de polvo frío (azul) y caliente (rojo) en el espectro visible (el verde muestra la distribución de estrellas) y en ultravioleta lejano (cian indica la localización de estrellas jóvenes)



    Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario