Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/10/07 - DJ:

Cassini: 10 años de descubrimientos

La misión Cassini-Huygens cumple una década de exploración del sistema solar, desde su lanzamiento el 15 de octubre de 1997.

La foto del lanzamiento de Cassini fue tomada por Ken Sturgill de Marion, Virginia.

El objetivo de la misión es el estudio del sistema de Saturno. Desde su arribo al sistema, hace tres años y medio, sus revelaciones e imágenes han capturado la imaginación pública.

"Con sus anillos, docenas de lunas y su magnético entorno, Saturno es como un mini-sistema solar (...). A través de Cassini y sus instrumentos estamos dando grandes pasos en el entendimiento de los procesos físico que crearon y gobernaron este y otros sistemas solares" dice Dennis Matson, del Jet Propulsion Laboratory.

Algunos de sus descubrimientos son los geysers de hielo de Encélado y el hallazgo de que uno de los anillos del planeta es creado por estas partículas de hielo. Recientemente, los científicos encontraron que material de Encelado afecta la rotación del campo magnético del planeta. Y un instrumento a bordo, que pude ver a través de las nubes, ha revelado el fascinante mundo de Titán, la gran luna con su compleja química y lagos de hidrocarbonos.
A propósito, hace unos días, con los telescopios Keck en Hawaii y el VLT de Chile, se percibieron lluvias de metano en Xanadú, el mayor continente de Titán.
Observaciones infrarrojas recientes sobre el lado oscuro de Jápeto permitieron recabar mayores datos para desentrañar el misterioso aspecto de esta luna saturnina.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo entre NASA, ESA y la Agencia Espacial Italiana.



Fuentes y links relacionados


  • Nota en Cassini

  • Huygens en ESA



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario