Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/10/07 - DJ:

Galaxias enanas y materia oscura

Las estrellas en las galaxias enanas esferoidales se comportan de una manera que sugiere que las galaxias están completamente dominadas por materia oscura, según una nueva investigación.
Los astrónomos Mario Mateo y Matthew Walker de la Universidad de Michigan, midieron la velocidad de 6804 estrellas en siete galaxias enanas satélites de la Vía Láctea: Carina, Draco, Fornax, Leo I, Leo II, Sculptor y Sextans. Encontraron que, contrariamente a lo que predice la ley de la gravitación de Newton, las estrellas en estas galaxias no se mueven más lento cuanto más lejos estén del núcleo galáctico.

Galaxia enana Sextans

Los astrónomos ya sabían que las estrellas en las galaxias espirales se comportan de manera similar. Esta investigación incrementa dramáticamente la información disponible acerca de las galaxias menores, haciendo posible la confirmación que la distribución de luz y estrellas no es la misma que la distribución de masas.

"Nuestra investigación muestra que las galaxias enanas están dominadas por materia oscura" dice Walker.

La materia oscura es una sustancia que los astrónomos no han observado directamente, pero se deduce su existencia al detectar sus efectos gravitacionales en la materia visible.

Se piensa que la materia oscura une a las galaxias. La fuerza gravitacional de la materia visible no es considerada suficientemente fuerte para prevenir que las estrellas se escapen. Existen, sin embargo, teorías que intentan explicar estas discrepancias. Por ejemplo, la Dinámica Newtoniana Modificada, dice Mateo, propone que las fuerzas gravitacionales se hacen más fuertes cuando las aceleraciones son muy débiles. Aunque los resultados de la investigación se alinean con los modelos actuales de materia oscura, Mateo y Walker dicen que también refuerza esta explicación menos popular.

"Estas galaxias enanas pueden alterar nuestro entendimiento de la naturaleza de la materia oscura y, quizás, incluso de la gravedad"

El paper con los descubrimientos fue publicado en la edición del 20 de septiembre en Astrophysical Journal Letters.

Fuentes y links relacionados


  • Nota en EurekAlert

  • Nota de prensa en U. Michigan



  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario