Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/10/07 - DJ:

La danza de dos galaxias

Dos galaxias interactúan en una intrincada danza en esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble.

Arp 87. NASA, ESA, and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Un par de estrellas, conocidas como Arp 87, es una de las cientos de galaxias que interactúan y se funden conocidas en el Universo cercano. Arp 87 fue catalogado por el astrónomo Halton Arp en los años '60. El Atlas Arp de Galaxias Peculiares es una compilación de fotografías astronómicas realizadas con los telescopios Hale y Oschin de Monte Palomar.

La resolución en las imágenes de Hubble muestra las galaxias con un nivel de detalle mucho mayor que cuando las galaxias fueron catalogadas.

Los dos miembros principales de Arp 87 son NGC 3808 a la derecha (la más grande de las dos galaxias) y su compañera NGC 3808A a la izquierda. NGC 3808 es una galaxia cercana con un brillante anillo de formación estelar y varios prominentes brazos de polvo. Estrellas, gas y polvo fluyen de NGC 3808, formando una envoltura alrededor de su compañera. NGC 3808A es una galaxia espiral rodeada de un anillo en rotación que contiene estrellas y nubes de gas interestelar. El anillo está situado perpendicularmente al plano del disco de la galaxia huésped y se llama "anillo polar".

La forma de las galaxias ha sido distorsionada por su interacción gravitacional entre ellas.

Las galaxias interactuantes suelen exhibir altas tasas de formación estelar. Muchas líneas de evidencia -colores de la luz, intensidad de emisión del gas, emisión infrarroja del gas calentado- apoyan este hecho. Algunas fusiones tienen los niveles más altos de formación estelar que se puedan encontrar en el Universo cercano.

Un aspecto importante de este exceso de formación podría ser revelado por el nítida mirada del Hubble. Entre los primeros descubrimientos del Observatorio fue que las galaxias con formación muy activa contienen un gran número de super cúmulos estelares - cúmulos más compactos y ricos en estrellas jóvenes a los que los astrónomos estaban acostumbrados a ver en nuestro vecindario galáctico.

Arp 87 está en la constelación de Leo, aproximadamente a 300 millones de años luz de la Tierra. Estas observaciones fueron tomadas en febrero de 2007 con la Wide Field Planetary Camera 2 (la cámara de amplio campo planetario 2). La luz aisladas de azul, verde, rojo e infrarrojo fueron combinadas para formar esta colorida imagen.


Fuentes y links relacionados


  • Nota en SpaceTelescope

  • Nota en HubbleSite

  • Nota en ESA


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:



    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario