Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/10/07 - DJ:

Reunión de astrónomos latinoamericanos

Científicos de una docena de países intercambian desde este lunes sobre los misterios del cosmos en el XII Encuentro Regional Latinoamericano de la Unión de Astronomía Internacional que sesiona en el estado insular de Nueva Esparta.


Los delegados debatirán hasta el próximo 26 de octubre sobre la formación de las estrellas, sistemas planetarios y galaxias, los fenómenos asociados a los rayos gamma o el gas interestelar o cómo calcular la edad del Universo.

Además, discutirán diversas teorías sobre la existencia de vida extraterrestre, agujeros negros y procesos atómicos, promoverán historias y curiosidades del cosmos, al tiempo que intentarán delimitar los límites entre ciencia y pseudo-ciencia.

De la reunión podría resultar la cristalización de un acuerdo entre Venezuela y Argentina para el montaje de un telescopio que aumente la capacidad de investigación en el hemisferio sur.

Participan además especialistas de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Puerto Rico y Uruguay, así como delegaciones invitadas de Alemania, España, Estados Unidos, Italia y el Reino Unido.

Paralelo al evento, varias comunidades de la isla de Margarita servirán de escenario a distintas actividades educativas, como la noche telescópica y los servicios del planetario del Museo de Ciencia y Tecnología local.

Participantes argentinos
Dentro de los participantes de la reunión figuran los argentinos Abadi, Mario; Vrech, Rubén; Ahumada, Andrea Verónica; Bornancini, Carlos; Muriel, Hernán; Palma, Tali; Parisi, Celeste; Recabarren, Pablo; Renzi, Víctor (Observatorio Astronómico de Córdoba); Alonso, Ester, Observatorio Astronómico Felix Aguilar, San Juan, Argentina;
Arnal, Edmundo Marcelo; Bassino, Lilia; Carpintero, Daniel Diego; Solivella, Gladys; Cora, Sofia; Cruzado, Alicia; Olano, Carlos A. (Universidad Nacional de La Plata); Branham, Richard (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales Mendoza, Argentina); Castelletti, Gabriela; De Rossi, María Emilia (Instituto de Astronomía y Física del Espacio); Girola, Rafael (Universidad Nacional Tres de Febrero); González, Federico; Grosso, Mónica; Levato, Hugo; Veramendi, María E.; López García, Zulema; Malaroda, Stella (Complejo Astronómico El Leoncito, San Juan); López García, Francisco (Universidad Nacional de San Juan); Pintado, Olga (Universidad Nacional de Tucumán); Podestá, Ricardo César (Observatorio Astronómico Felix Aguilar);Tignanelli, Horacio (Universidad de La Punta, San Luis, Argentina)



Fuentes y links relacionados


  • Sitio de la Reunión

  • Nota en Cubavisión




  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario