Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/11/07 - DJ:

Charlas por Año Heliofísico Internacional

Año Heliofísico Internacional: 2007
Ciclo de Charlas de Divulgación para Todo Público a realizarse en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (Edificio IAFE -Ciudad Universitaria)
Logo

Primera Charla: "Las caras del Sol"
Dra. Cristina Mandrini del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA) Viernes 30 de noviembre 2007, a las 17:30 hs.

Resumen: En esta charla "viajaremos" desde el interior del Sol, viendo las caracteríssticas de cada una de las capas que conforman su estructura, "llegaremos" a la atmósfera del Sol y presentaremos los fenómenos activos que ocurren en ella. Aunque el Sol y la Tierra estánn separados por 150 millones de kilómetros, se encuentran unidos entrañáblemente por un flujo de energía­ que al mismo tiempo mantiene y pone en peligro la vida en nuestro planeta. Un "horno" de ~16 millones de grados, ubicado en el tercio más interno del Sol, es la fuente de esta energíaa que fotones, partí­culas y campos esparcen por todo el sistema solar. Procesos radiativos y convectivos transfieren la energí­a desde el núcleo a la superficie del Sol, esta capa más externa radí­a energí­a electromagnética fundamentalmente en las longitudes de onda del espectro visible. Este flujo de energí­a desde el Sol hasta la Tierra da lugar a la vida, calentando nuestro planeta, estimulando la fotosí­ntesis y potenciando las interacciones entre los océanos, la tierra y la atmósfera, que son la base del tiempo y de clima. Este último está dominado en parte por la variabilidad del Sol en escalas temporales dadas por el ciclo solar (~11 Años) o mayores. En escalas temporales menores, el "poder" del Sol para perturbar los avances tecnológicos del Hombre fueron presenciados allá por el 1859 cuando una gran fulguración solar indujo corrientes eléctricas en tierra que quemaron los alambres de los telégrafos.

Segunda Charla: "Sobre la génesis del campo magnético solar"
Dr. Daniel Gomez del Departamento de Física (FCEyN- UBA) y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA) Viernes 7 de diciembre 2007, a las 17:30 hs.

Resumen: Nuestro Sol presenta una variedad de fenómenos asociados con su campo magnético, tales como la existencia de la corona, del viento solar, de las manchas observadas en su superficie, o de las fulguraciones durante las cuales se liberan explosivamente grandes cantidades de energía. Durante la charla se presentaran observaciones recientes, modelos teóricos y simulaciones numéricas vinculadas con la generación de campo magnético y el comportamiento periódico del ciclo solar,

Tercer Charla: "Propagación e impacto en Tierra de inmensos proyectiles solares" Dr. Sergio Dasso del Departamento de Física (FCEyN- UBA) y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA) Viernes 14 de diciembre 2007, a las 17:30 hs.

Resumen: ¨El Sol ha sido venerado y estudiado desde la antigüedad. Es la estrella mas cercana a la Tierra y conocer su comportamiento es la puerta para entender el funcionamiento del resto de las estrellas de nuestro universo. A pesar de los grandes esfuerzos realizados para conocer sus misterios, aún permanecen muchas preguntas sin responder. El descubrimiento de un viento solar, permanentemente expulsado desde el Sol, solo data desde hace unos 50 años. Más reciente aún es el descubrimiento de nubes magnéticas expulsadas desde el Sol, las cuales pueden desencadenar violentas tormentas geomagnéticas, dañar sistemas de comunicación, modificar el curso de sondas espaciales, incrementar los niveles de radiación recibidos por astronautas, etc. El motivo de estos efectos devastadores sobre las modernas tecnologías se debe a que estas nubes espaciales son capaces de abrir el escudo magnético de la Tierra, permitiendo un ingreso masivo de partículas energéticas al entorno terrestre. En esta charla se introducirán los mecanismos físicos que ocurren en el viento solar y durante su interacción con la Tierra. Se llevará a cabo un recorrido histórico, pero también se hará una puesta al día del conocimiento en el escenario de la Física Solar-Terrestre.

Fuentes y links relacionados


  • Charlas en el IAFE

  • Sitio del Año Heliofísico Internacional


  • Notas relacionadas




  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario