Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/11/07 - DJ:

Hoy lunes: Regalo del cielo

Para hoy, el cielo promete estar lleno de "estrellas". Venus estará a 4° al Este de la Luna (5.00 hs) y se podrán observar Regulus, Pollux y Castor.

Imagen: Planetario Galileo Galilei

Venus es la "estrella" extravagantemente luminosa que se encuentra baja en el cielo del Este. No se lo puede perder —en especial porque la Luna menguante estará cerca. La pareja, cuyos integrantes están ubicados muy próximos entre sí, es uno de los espectáculos más encantadores que se pueden ver en el cielo.

Si puede, aparte su mirada de Venus y de la Luna. Justo arriba de ellos se encuentra Saturno, una delicada belleza de color amarillo que clama por la atención del telescopio; hasta los más pequeños de estos instrumentos revelan los impresionantes anillos de Saturno. Y arriba de Saturno, casi directamente por encima de la cabeza, brilla Marte. Este planeta es brillante, verdaderamente anaranjado y, por razones que la ciencia no puede explicar por completo, un poco hipnotizador.

Usted no será el único que estará mirando los planetas. Orión, el Cazador, está allí también, delineado en el cielo como si fuera un reloj de arena formado por estrellas de primera y de segunda magnitud. Uniéndose a Orión están Castor, Pólux, Régulo, Aldebarán y la más brillante de todas, Sirio, la estrella del Perro, de color blanco-azulado: mapa estelar. Este despliegue estelar encuadra a los planetas en una escena que, con seguridad, será fascinante —hasta que algo llegue para romper el encanto.

Ese algo serían las naves espaciales: El transbordador espacial Discovery y la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los dos orbitadores están programados para sobrevolar muchos pueblos y ciudades de Estados Unidos el lunes por la mañana. Si las cosas salen de acuerdo con lo planeado, la nave Discovery se desacoplará de la EEI a las 5:32 am EST (actualizaciones), lo que significa que las dos naves aparecerán como puntos brillantes de luz, bien diferenciados, uno al lado del otro, deslizándose juntos al pasar cerca de Marte, Sirio, Orión, Venus y la Luna.

Fuentes y links relacionados


  • Nota en Ciencia@NASA

  • Sur Astronómico

  • Planetario Galileo Galilei


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario