¡Bienvenid@s!

4/11/07 - DJ:

Red de astrónomos europeos

La comunidad científica europea ha dado a conocer su visión para el futuro de la astronomía del continente en las próximas dos décadas. «Una visión científica para la astronomía Europea» es el título del documento elaborado en el marco del proyecto comunitario ASTRONET, que aglutina a 17 organismos europeos en torno al objetivo de consolidar la posición de Europa como líder mundial en astronomía.

Los astrónomos de Europa se reunieron,a principios de octubre, bajo el común denominador de “AstroNet”, una red de astrónomos europeos que se propone aunar esfuerzos para dilucidar cuestiones clave de la astronomía y emprender misiones futuras. El proyecto solucionaría la disgregación de los astrónomos de ese continente, en un marco de control centralizado de la financiación de proyectos.

De acuerdo con un informe publicado en Science, el encuentro estuvo centrado en establecer los objetivos a seguir en las dos próximas décadas.

Uno de los temas básicos en los que trabajarán los científicos de AstroNet está relacionado con la comprensión de los confines del universo, para lo que se abordarán tópicos como la materia oscura, la energía oscura, las regiones de alta gravedad y las fuentes de rayos cósmicos de alta energía.

Según Johannes Andersen, director del Telescopio Óptico Nórdico de las Islas Canarias y presidente de comité de AstroNet, el proyecto “describe la clase de ciencia que queremos hacer y las herramientas que necesitamos”.

Otra de las cuestiones que concentrarán la atención de los integrantes de la red es la interacción terrestre con zonas que resultan cercanas a escala astronómica, como por ejemplo la heliosfera, las atmósferas planetarias y los cuerpos que nos rodean. Por otra parte, también se investigará la formación de galaxias y su evolución, y el origen evolutivo de las estrellas y los planetas.

El documento de visión recoge cuatro preguntas que debe contestar la astronomía europea:

- ¿Se conocen los extremos del universo?
- ¿Cómo se forman y se desarrollan las galaxias?
- ¿Cuál es el origen y evolución de estrellas y planetas?
- ¿Qué lugar ocupa el ser humano?

Los instrumentos planeados para cumplir con todos esos objetivos científicos no están aún listos, sino en su fase de desarrollo. Su construcción demandará miles de millones de euros en las próximas dos décadas.

Diferencias a los lados del océano

La astronomía europea se caracterizaba por su fragmentación. Mientras que los astrónomos planetarios trabajan a través del Observatorio Europeo del Sur, la Agencia Espacial Europea administra las misiones al espacio; y las agencias de cada país financian sus respectivos programas.

Hasta el momento, los astrónomos del Viejo Continente miraban con recelo cómo sus colegas de Estados Unidos ejecutaban sus planes, ya previstos con anticipación y centralizados en la revisión de un solo organismo de ciencia.

Andersen explicó que existieron planes similares para el contexto europeo, pero no fue sino hasta el 2005 que un grupo de agencias impulsó la red. “Las agencias que financian quieren un plan a largo plazo que sea racional para actuar”, explicó.

Con relación a las diferencias entre los planes norteamericano y europeo, Andersen destaca que AstroNet fue impulsada por agencias de financiación y no por la comunidad científica. Por otra parte, las agencias se involucrarán en la elaboración de documentos que guíen el proceso.

AstroNet también difiere de los emprendimientos de EE.UU. en que se consulta a la comunidad antes de actuar, para poder establecer las prioridades científicas en un programa factible de realizar.

“Esto nunca fue llevado a cabo en Europa”, dijo el astrofísico Michael Bode, de la Liverpool John Moores University del Reino Unido. “Algunos fueron muy escépticos, pero sin embargo funcionó muy bien. La gente aprendió a pensar en forma estratégica”, expresó.

Fuentes y links relacionados


  • Nota en Agencia CyTA

  • Nota en ESO

  • Nota en Cordis


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Anillo astronómico

    Anillo Astronómico
    [ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]