Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/11/07 - DJ:

Telescopios de Chile detectan su primera supernova

Es el primer hallazgo realizado por el proyecto CHASE.Los astrónomos confirmaron la explosión estelar con la ayuda de un software que compara fotos.
Supernova en NGC7418A
El telescopio Swope de Las Campanas tomó esta imagen posterior a las fotos del sábado. La supernova está a la izquierda de la galaxia anfitriona. Foto:Sergio González

Un grupo de astrónomos de la U. de Chile descubrió el sábado una supernova a partir de una imagen tomada por uno de los nuevos telescopios robóticos Prompt, en Cerro Tololo.

Los investigadores Giuliano Pignata, José Maza, Mario Hamuy, Roberto Antezana y Luis González detectaron la explosión estelar, bautizada como supernova 2007oc gracias a su enorme luminosidad. Según los astrónomos, la gran estrella colapsada es 3 mil millones de veces más brillante que el Sol.

El fenómeno tuvo lugar en la galaxia NGC 7418A, a 75 millones de años luz de la Tierra. La luminosidad de la supernova es comparable con la de todas la estrellas de la galaxia anfitriona.

El software que revisa las imágenes de los telescopios Promt, desde el Cerro Calán en Santiago, comparó la imagen del sábado con una anterior de la misma galaxia, tomada el 26 de mayo.

El programa de búsqueda automática de supernovas (denominado Chase: CHilean Automatic Supernova Search) comenzó en marzo de 2007. Éste es el primer descubrimiento realizado con esta metodología.

La cacería sigue el procedimiento de observar regularmente una muestra de galaxias del hemisferio austral (típicamente cada 4 días) con los telescopios robóticos.

Apenas uno de ellos obtiene una imagen de una galaxia, la transmite inmediatamente a los computadores en Santiago, donde el software compara la nueva imagen con otra anterior.

Las 7 diferencias

El software alinea las imágenes como en el juego de las siete diferencias. Cuando una supernova ha explotado, ésta se detecta en la imagen restada como un nuevo punto luminoso.

El proyecto Chase ha seleccionado una lista de 10.000 galaxias para su seguimiento.

Según Hamuy, típicamente una galaxia produce dos supernovas por siglo, por lo cual se requiere patrullar muchas galaxias para encontrar una nueva.

Inmediatamente después del descubrimiento, los investigadores analizaron la luz de la supernova usando el telescopio de 3,6 metros del Observatorio de La Silla, de la ESO (European Southern Observatory).

El estudiante de Astronomía de la Universidad de Chile Felipe Olivares identificó gas hidrógeno expulsado a 8.000 kilómetros por segundo. Así confirmó que se trata de la explosión de una estrella de alta masa.

El objetivo final de este proyecto consiste en medir el origen de la misteriosa aceleración del universo a partir de las distancias calculadas con supernovas.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio y de Fondecyt.

Fin de una estrella

Las supernovas se producen cuando las estrellas masivas agotan su combustible y colapsan bajo su propia gravedad. Al contraerse repentinamente generan una fuerte emisión de energía, una poderosa explosión que en la esfera celeste se transforma en un objeto de gran brillo que puede permanecer entre varias semanas y meses.

PROPIETARIA

LOS PROMPT (Panchromatic Robotic Optical Monitoring and Polarimetric Telescopes) pertenecen a la U. de Carolina del Norte.


Fuentes y links relacionados


  • Nota en El Mercurio

  • Astronomía de la U. de Chile



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario