Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/12/07 - DJ:

El estudio más grande de la Vía Láctea

Una colaboración de 50 astrónomos, el consorcio IPHAS, liderado por Gran Bretaña con socios europeos, americanos y australianos ha liberdo hoy el primer estudio óptico detallado de nuestra Vía Láctea.


Realizado al buscar la luz emitida por iones de hidrógeno, usando el Telescopio Isaac Newton en La Palma, el estudio contiene increíbles imágenes rojas de nebulosas y estrellas. Los datos se detallan en un paper enviado a Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

A la fecha, el IPHAS incluye 200 millones de objetos únicos en el reciente catálogo.

Janet Drew de la Universidad de Hertfordshire dice que "Usando la distintiva marca del hidrógeno somos capaces de observar algunas de las estrellas menos entendidas en la Galaxia -aquellas en las etapas muy tempranas y muy tardías de sus ciclos de vida. Estas representas menos de una en mil estrellas, por lo que los datos mejorarán notablemente nuestra imagen de la evolución estelar".

Los datos de IPHAS además de estar disponibles a través del acceso web tradicional, está siendo publicado también a través de una interfaz de Observatorio Virtual donde puede ser automáticamente entrecruzada con otros datos de catálogo relevantes.

Las observaciones iniciales liberadas son de observaciones del Plano Norte de la Vía Láctea (la sección llena de estrellas) que cubre 1600 grados cuadrados, en dos bandas de colores, y un estrecho filtro de banda sensible a la emisión del hidrógeno en la parte roja del espectro (emisión H-alpha). La resolución de imagen es suficientemente alta como para permitir la detección de estrellas individuales exhibiendo emisión H-alpha, además del difuso gas de las bellas nebulosas que ya conocemos en una resolución menor.

La base de datos de IPHAS está revelando una gran riqueza científica. Por ejemplo, el equipo de la Universidad de Southampton ha liderado un esfuerzo para extraer y catalogar las estrellas de mayor emisión h-alpha. Esta lista de cerca de 5000 objetos es ya la más larga de su tipo. La distribución de estos objetos especiales, a través del cielo norte, rastrea puntos calientes de estrellas recientemente formadas en nuestra Galaxia de forma mucho más convincente de lo que se ha hecho hasta el momento.

El estudio será ampliado para cubrir todo el plano galáctico.



Links relacionadosFuentes y links relacionados


  • Largest Digital Survey Of The Milky Way Released

  • Initial Data Release from the INT Photometric H-alpha Survey of the Northern Galactic Plane (IPHAS)

  • The IPHAS Catalogue of Halpha Emission Line Sources in the Northern Galactic Plane



  • Sobre las imágenes


    Esta es una imagen del centro de la Nebulosa Roseta tal como se observó para el estudio, en emisión de H-alpha. El centro de esta región HII, donde el cúmulo estelar (NGC 2244) está localizado, yace en el centro inferior de la imagen (Norte es a la izq y Este, abajo)
    Crédito Nick Wright, University College London, imagen tomada usando el Telescopio Isaac Newton.



    Notas relacionadas en este blog sobre "Vía Láctea"


    Tags:



  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario