Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/12/07 - DJ:

Haz de partículas rompe récord

Un haz de partículas intergaláctico que se extiende por más de un millón de años luz es el más largo jamás visto, de acuerdo al reporte de un equipo de investigadores.
Jet de materia

Los jets de materia se ven a través del cosmos, lanzados desde varios tipos de objetos, incluyendo estrellas que recién se están formando. Los más poderosos vienen de los núcleos galácticos activos, donde el gas cayendo hacia un gigantesco agujero negro genera partículas de alta energía y campos magnéticos. En algunos casos, estos elementos se combinan para expulsar columnas de gas caliente con partículas muy energéticas.

El último descubrimiento emerge de una gran galaxia elíptica llamada CGCG 049-033, que está a 600 millones de años luz de distancia. Un equipo liderado por Joydeep Bagchi de la Universidad Pune en India, notó la emisión de la galaxia durante una búsqueda de fuentes de radio y realizó una observación con el Giant Metrewave Radio Telescope y la antena de radio de 100m de Effelsberg en Alemania.

El jet que vieron es cerca de 1.5 millones de años luz de largo, el doble de longitud del que ostentaba el récord hasta ahora.

Además de su tamaño, es inusual por otras razones. Los jets suelen ser pares apuntando hacia direcciones opuestas. En este caso, la contraparte del jet parece ser mucho más corto. Esto podría ser por la posición de ese jet cuya luz quizás no tuvo tiempo de llegar a nosotros aún.

Las ondas de radio emitidas por el jet están fuertemente polarizadas, revelando un poderoso campo magnético envolviendo al jet.

Es posible que el campo magnético actúe como funda contenedora, previniendo al gas de alta presión en el jet dispersarse. Eso podría explicar porqué este jet es tan largo.

Una versión más débil de este tipo de campo contenedor podría ayudar a sostener a los jets juntos alrededor de otros tipos de objetos astronómicos.

El equipo planea realizar mejores observaciones del jet y su campo magnético usando el observatorio de radio VLA en Nuevo México.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


  • Paper:A Giant Radio Jet Ejected by an Ultramassive Black Hole in a Single-lobed Radio Galaxy
    Astrophysical Journal Letters (vol 670, L85)

  • Intergalactic particle beam is longest yet found

  • Descubierto nuevo tipo de galaxia activa



  • Sobre las imágenes


    Colosales agujeros negros en los centros de galaxias activas generan jets de materia que se extienden por el espacio. (Ilustración: NASA)


    Notas relacionadas en este blog sobre "jets"


    Tags:



  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario