Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/12/07 - DJ:

La Luna es más joven de lo pensado

Una nueva investigación sugiere que el satélite natural de la Tierra es 30 millones de años más joven de lo que se suponía y que se formó de un bloque de nuestro planeta y no del choque de un cuerpo del tamaño de Marte que haya chocado con nuestro planeta hace miles de millones de años.
Luna

El violento impacto se pensaba que ocurrió 30 millones de años luego de que el sistema solar comenzara a condensarse de un disco de gas y polvo 4.567 millones de años atrás. El evento, se pensó, fundió la Tierra, generando un océano de magma que cubrió el planeta y permitió al hierro y otros metales hundirse en el centro, formando un núcleo.

Al mismo tiempo, la Luna se habría formado de la reunión de escombros de un disco de materia generado por la colisión de un objeto del tamaño de Marte con nuestro planeta.

Pero una nueva investigación liderada por Mathieu Touboul (del Swiss Federal Institute of Technology) sugiere un panorama diferente. Los investigadores basaron sus análisis en estudios de un isótopo del tungsteno en rocas lunares.

Ese isótopo, tungsteno-182, es producido por el decaer de otros dos, hafnio-182 -cuya vida media es de 9 millones de años- y tantalio-182, que no es un componente intrínseco de la Luna; se forma cuando energéticas partículas cargadas del espacio, los rayos cósmicos, chocan contra la superficie lunar.

Previas estimaciones de la edad de la Luna basaban sus mediciones en el tungsteno pero sin sustraer el efecto del decaimiento del tantalio. "Es crucial quitar todo el tungsteno-182 producido por los rayos cósmicos" dice Touboul.

Cuando el equipo dio cuenta del tantalio, encontraron que el gigantesco impacto tuvo que haber ocurrido al menos 50 millones de años luego de que el sistema solar comenzara a formarse y que la Luna haya completado su formación en los siguientes 10 millones de años -cerca de 30 millones de años luego de lo pensado.

Esto implica que los planetas rocosos, como la Tierra y Marte, llevó más tiempo en formarse de la colisión de pequeños "planetesimales", que lo que se creía hasta ahora. "La edad de la Luna es también la edad de la Tierra porque el gigantesco impacto que formó la Luna fue el último gran evento en la formación Terrestre", dice el científico.

Alan Brandon, del Centro Espacial Johnson, agrega: "Significa que la Tierra y Marte tomaron al menos 50 millones de años, y posiblemente cientos de millones de años, en alcanzar sus masas finales".

Los investigadores también encontraron que la composición de la Luna parece idéntica a las del manto Terrestre, por lo que "una gran parte de la Luna debió de provenir de la proto-Tierra", dice Brandon.

"Pienso que los modelos de formación de la Luna deberán rehacerse para tratar de explicar porqué la Tierra y la Luna tienen composiciones tan similares".

El nuevo trabajo sugiere que la Luna se formó al menos 16 millones de años luego de la formación del núcleo de la Tierra. Eso plantea la pregunta de cómo se fundió el núcleo rico en hierro en ausencia de un océano de magma producido por el impacto formador de la Luna.

"Podría ser que hubo varias generaciones de océanos de magma en la Tierra", especula Brandon.



Links relacionadosFuentes y links relacionados


  • Moon is younger and more Earth-like than thought

  • Nature:Planetary science: A younger Moon(vol 450, p 1169 and 1206),Alan Brandon |doi:10.1038/4501169a

  • Late formation and prolonged differentiation of the Moon inferred from W isotopes in lunar metals, M. Touboul, T. Kleine, B. Bourdon, H. Palme & R. Wieler
    Nature 450, 1206-1209 (20 December 2007) |doi:10.1038/nature06428


  • Sobre las imágenes


    Vista de la luna llena desde Hamois, Bélgica.
    Crédito:Luc Viatour, Wikimedia Commons.


    Notas relacionadas en este blog sobre "Luna"




    1 comentario:

    1. Soy nuevo por aca y me encanta la astronomia ( y la meteorologia ) asi que te agregaré a favoritos.
      Muy interesante la formación de la Luna-
      Por cierto todo fan de la astronomia debe tenerlo , hablo del programa stellarium que esta buenisimo asi que bueno lo recomiendo por si no lo conocias

      Saludos

      ResponderBorrar