Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/12/07 - DJ:

Marte: Máximo acercamiento 2007

El Telescopio Espacial Hubble de NASA tomó esta imagen del planeta rojo cuando estaba a sólo 88 millones de kilómetros de distancia.
Marte por Hubble

El color de la imagen es el resultado de la combinación de una serie de exposiciones tomadas dentro de las 36 horas antes de la oposición con la cámara WFPC 2. Marte se encontrará más cerca de la Tierra el 18 de diciembre 11:45 p.m. Universal Time.
Pasada la medianoche del 18/12 podrá verse a Marte en el momento de máximo acercamiento a la Tierra, localizándose a 0.5893 Unidades Astronómicas. Mostrará un tamaño aparente de 15.9 segundos de arco, el mayor de los próximos 9 años.

Marte y la Tierra tienen un "encuentro cercano" cada 26 meses. Estos periódicos encuentros son debidos a las diferencias de las órbitas de los planetas. La Tierra gira alrededor del Sol dos veces más rápido que Marte. Ambos planetas tienen órbitas elípticas por lo que sus encuentros cercanos no son siempre a la misma distancia. En su encuentro cercano con la Tierra en 2003, por ejemplo, Marte estuvo 32 millones de kilómetros más cerca de lo que está en 2007 por lo que se veía más grande desde nuestro planeta.

Las dos regiones oscuras que dominan la zona justo debajo del ecuador del planeta son zonas conocidas. La gran forma triangular a la derecha es Syrtis Major. A la izquierda está Sinus Meridani. Uno de los rovers de NASA, "Opportunity", descendió al oeste de esta región en enero de 2004. En la intersección de estas zonas está el prominente cráter Huygens con un diámetro de 450 kilómetros. Al Sur del cráter está Hellas con un diámetro de 1760 km y una profundidad de cerca de 8 km. Hellas se formó hace miles de millones de años cuando un asteroide colisionó con la superficie del rojo planeta.

En este acercamiento, Marte aparece libre de tormentas de polvo, aunque hay significativas nubes visibles en las capas polares. La resolución es de 21 kilómetros por pixel.



Links relacionadosFuentes y links relacionados


  • Nota de prensa en HubbleSite

  • Sur Astronómico



  • Sobre las imágenes


    Crédito de la imagen:
    NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA), J. Bell (Cornell University), and M. Wolff (Space Science Institute, Boulder)
    Más imágenes acompañan la nota de prensa de HubbleSite.


    Notas relacionadas en este blog sobre "Marte"




    1 comentario:

    1. que wea no ... es mentira mira de partida si marte esta cada vez mas cerca pues ahora ya no estariamos porke lo digo ? lo digo porke a pesar de su velocidad ... al chocar la tierra no aguantaria ademas como y porke existiria la posivilidad de marte salga de su orbita tendria ke ser una fuerza anormal .. que eso solo lo sabrian los cientificos y el hombre... ademas si eso pasara el dia ya no existiria ...

      ResponderBorrar