Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/12/07 - DJ:

Nuevo cúmulo de galaxias

Astrónomos del SRON descubrieron un nuevo cúmulo de galaxias, oculto detrás de un cúmulo previamente identificado. El recientemente descubierto gigante cósmico es aparentemente tan brillante como el primer grupo, pero está seis veces más lejos. Los astrónomos hicieron el descubrimiento como parte de un equipo internacional usando el Telescopio Espacial XMM-Newton.
Abell 3128

Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes del Universo. Consisten en decenas de cientos de galaxias masivas, cada una de las cuales está formada por miles de millones de estrellas. La gravedad es el factor que las une. El caliente gas de decenas de millones de grados Celsius, presente en los cúmulos, emiten rayos-X que hace detectables a los cúmulos para los telescopios espaciales como el XMM-Newton. Detallados análisis de estos rayos le dicen a los astrónomos más acerca de la composición del gas y su origen.

Por años, los astrónomos estuvieron intrigados por la relación entre dos regiones igualemente brillantes en rayos-X en el cúmulo de galaxias conocido como Abell 3128.

Norbert Werner, estudiante del doctorado en SRON dice :" Mientras uno era claramente causado por una nube de gas caliente rica en metales liberada por las explosiones supernova en las galaxias, el otro parecía contener una cantidad mucho menor de metales que cualquier otro cúmulo previamente observado. Lo que observábamos contradecía completamente las teorías actuales acerca del origen de las grandes estructuras en el Universo".

Las observaciones hechas on XMM-Newton develaron la sorpresa. La nube gas detrás de la región de rayos-X está a 4.6 mil millones de años luz de distancia, al menos seis veces más lejos que Abell 3128. "Estábamos viendo a dos objetos completamente diferentes, que desde nuestra perspectiva estaban en la misma línea de visión", dijo Werner.

"La investigación sobre este gran cúmulo de galaxias se centra principalmente en la pregunta sobre cómo se formaron las grandes estructuras del Universo", explica la líder de proyecto Jelle Kaastra. De acuerdo a las creencias actuales, el material se extiende a través del Universo como una red de filamentos de gas rarificado, la web cósmica. Entre estos filamentos hay vacíos que se hacen cada vez más grandes al expandirse el Universo. La densidad del material es mayor en las intersecciones de la red. Por lo tanto, allí es donde las galaxias se desarrollan.

Ilustración de la Red cósmica
Fig. B - La red cósmica de filamentos

Debido a la enorme masa y atracción gravitatoria, los cúmulos tienen su propia dinámica. Se atraen entre sí, colisionan y se traspasan, un montón de eventos ocurren que podemos estudiar con telescopios de rayos-X, explica la científica.

El XMM-Newton es un telescopio de rayos-X de la Agencia Espacial Europea (ESA) para la cual SRON (Space Research Organisation of the Netherlands) construyó un instrumento (RGS, Reflection Grating Spectrometer), capaz de analizar los datos en rayos-X en detalle.

Los resultados de la investigación de Norbert Werner y Jelle Kaastra fueron recientemente publicados en Astronomy & Astrophysics.

Fig. C



Links relacionadosFuentes y links relacionados


  • SRON Netherlands Institute for Space Research. "Hidden Cosmic Giant: New Cluster Of Galaxies Discovered." ScienceDaily 16 December 2007. 17 December 2007

  • SpaceNewsFeed

  • Nota en SRON

  • Nota en ESA

  • Paper:
    Complex X-ray morphology of Abell 3128: a distant cluster behind a disturbed cluster” A&A 474, 707–716 (2007).


  • Sobre las imágenes


    A - Primera imagen de la nota:
    Imagen de rayos-X en el área alrededor de Abell 3128 tomada por XMM Newton. La región brillante a la izquierda es el gas caliente en el descubierto cúmulo. Cortesía ESA/ XMM/ EPIC/ SRON (N. Werner et al.)

    Figura B:
    Modelo de "red cósmica". Los cúmulos de galaxias se esperan que se desarrollan en las intersecciones de la web. Cortesía de Springel et al., Virgo Consortium.

    Figura C:
    Imagen del área en luz visible hecha con el telescopio de 6.5 Magellan en Chile. Visible en el centro de la imagen está el arco de luz alrededor de la muy masiva galaxia en el centro del nuevo cúmulo descubierto. El arco de luz es causado por el campo gravitatorio de la galaxia que actúa como lente, magnificando el objeto que yace detrás, a mucha distancia. Cortesía Werner et al. 2007



    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario