Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/12/07 - DJ:

Un regalo en rayos-X en Orión

Justo para las fiestas, el Observatorio XMM-Newton de rayos-X descubrió una enorme nube de gas de alta temperatura en la nebulosa de Orión, cuya forma podría parecerse a un Papá Noel.
Nebulosa de Orión

La nebulosa de Orión es la región de formación estelar más cercana que contiene estrellas mucho más masivas que el Sol. La nube descubierta por el XMM está compuesta por vientos de esas estrellas masivas que son calentadas a millones de grados.

"Hay una estrella en particular que domina la nebulosa", dice Manuel Güdel, del Instituto Paul Scherrer de Suiza, quien lidera el equipo que realizó el descubrimiento. La estrella en cuestión es theta1 Orionis C, una gigante estrella de unas 40 veces la masa de nuestro Sol, con una temperatura de superficie de 40.000ºC. El autor y sus colegas piensan que la violenta colisión entre los vientos de esta estrella y el denso gas circundante es responsable de la nube de gas descubierta.

El gas de alta temperatura llena una región de la nebulosa que parece ser una gran cavidad en imágenes en el óptica e infrarrojo. Las nuevas observaciones tomadas por la cámara EPIC del XMM-Newton, sugieren que los astrónomos están viendo sólo una porción particular del gas. Los rayos-X de esta porción escapan la absorción del gas frío que cubre gran parte del frente de la nebulosa.

La presencia de gas caliente en una nebulosa bastante común como Orión es sorprendente. Aunque la teoría predice esas nubes de gas caliente, observaciones previas sugerían que una gran cantidad de estrellas masivas o explosiones de supernova eran requeridas. Las nuevas observaciones muestran que una menor colección de estrellas masivas pueden producir gas caliente también.

A través de la galaxia hay muchas regiones de formación estelar similares a la nebulosa de Orión, por lo que debería haber una red de canales y burbujas siendo llenadas por el gas caliente que se filtra de las varias regiones. "Este es otro modo posible de enriquecer el medio interestelar. No debes esperar por una sorpresiva explosión de supernova. Lo puedes hacer con sólo una o dos estrellas masivas durante millones de años", dice Güdel.

El equipo ahora planea obtener nuevas observaciones para determinar cómo el gas fluye fuera de la nebulosa. En particular, desean ver si se conecta con una burbuja gigante creada por explosiones de supernova de generaciones previas de estrellas masivas.

El paper reportando el descubrimiento se titula:"A million-degree plasma pervading the extended Orion nebula" y aparece en Science Express, la versión online de la revista Science, el 29 de noviembre.

El paper fue escrito por M. Güdel, K. Briggs T. Montmerle, M. Audard, L. Rebull y S. Skinner.

Fuentes y links relacionados


  • Nota en ESA

  • Imagen:Panel A: XMM-Newton EPIC (Guedel et al.), Panel B: AAAS/Science (ESA XMM-Newton and NASA Spitzer data)

  • Nota en CosmosMagazine


  • Notas relacionadas


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario