Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/1/08 - DJ:

Contando ciencia

Una mirada científica sobre los temas que nos desvelan, en el Planetario todos los jueves a las 20 hs.
Contando Ciencia

El Planetario Galileo Galilei tiene prevista una serie de 7 charlas, en forma semanal, los jueves a las 20 hs, a partir de hoy. Según informan en su página web, las charlas serán:

Primera Charla - 17/01/08 - Galo Soler Illia - Nanotecnología
Nanotecnología: El tamaño si importa


En el inicio del Siglo XXI, asistimos a una revolución en la forma de entender la materia. La Nanotecnología nos da la posibilidad de dominar la materia de una forma antes no pensada, lo que tiene enormes consecuencias en nuestra cultura: producción de nuevos materiales, energías más limpias y sustentables, avances en medicina, cuidado del medio ambiente. En esta breve charla, mostraré aspectos cientìficos y tecnológicos de esta nueva temática, que ya está golpeando a nuestras puertas.

CV breve: Galo Soler-Illia nació en Buenos Aires el 31-5-1970. Es Lic. y Dr. en Química de la UBA,Investigador Adjunto de CONICET, Profesor Asociado de la FCEN, UBA y Profesor de la Escuela de Posgrado de la UNSAM. Ha trabajado durante diez años en el área de los micro- y nanomateriales, en Argentina y en Francia. Actualmente dirige el Grupo de Nanomateriales de la Gerencia de Química de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Ha publicado más de 60 artículos científicos en el área de nanomateriales, y ha obtenido los premios “Venancio Deulofeu” en Química 2006 (Acad. De Cs. Exactas y Naturales) y Bernardo Houssay 2006, al Investigador Joven en Ciencias Exactas (SECyT)


Segunda Charla - 24/01/08 - Diego Golombek - Cronobiología

Resumen: ¿Qué hora es en el cuerpo cuando vivimos en un mundo cambiante ¿Existe el tiempo biológico? ¿Es distinto del tiempo físico? ¿Qué sucede cuando trabajamos de noche, o en turnos, o si nuestro equipo de fútbol debe viajar a Japón para disputar la copa intercontinental? ¿A qué hora conviene tomar los remedios, rendir un examen, jugar un partido de tenis o darse una ducha? ¿Cómo podemos estimar el paso del tiempo? Todo esto, y mucho más, en el fascinante mundo de la cronobiología, el estudio de la máquina del tiempo que todos llevamos dentro.

CV:Doctor en Biología (UBA), Investigador del CONICET, Profesor Titular y Director del Laboratorio de Cronobiología (Universidad Nacional de Quilmes). Ha publicado unos 80 trabajos científicos en revistas internacionales y 12 libros de ciencia y divulgación científica. Recibió, entre otros, la beca Guggenheim, el premio nacional de ciencias "Bernardo Houssay", el premio IgNobel, el premio Konex al mérito y el premio "Ciudad Capital" del Instituto de Ciencia y Tecnología de México.


Tercera Charla - 31/01/08 - Carolina Vera - Cambio Climático

Resumen de la charla
El cambio climático inducido por las actividades humanas ha surgido recientemente como uno de los problemas científicos de mayor impacto en nuestra sociedad. En tal sentido durante la charla se abordarán cuestiones tales como: ¿Cómo las actividades humanas pueden alterar el clima? ¿Cómo se obtienen los escenarios climáticos futuros a escala global y regional? ¿Cómo la comunidad científica nacional e internacional aborda esta tarea? ¿Cuáles son los progresos y limitaciones vigentes en la estimación de escenarios de cambio climático?

Breve reseña biográfica
Carolina Vera es Doctora de la Universidad de Buenos Aires con orientación en Ciencias de la Atmósfera.
Actualmente es Profesora y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, e Investigadora y Vicedirectora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), Instituto CONICET-UBA.
Sus líneas de investigación actuales se concentran en la variabilidad y cambio climático en el Hemisferio Sur y sus influencias sobre Sudamérica. Ha realizado numerosas publicaciones en revistas internacionales del tema, dirige a estudiantes de grado y doctorado y tiene activa participación en programas científicos internacionales siendo en particular, miembro del Comité Científico del World Climate Research Program (WCRP).



Cuarta Charla - 7/02/08 - Daniel Carpintero - Astronomía

Tema: Cosmología de hoy: la nueva visión del Universo - A principios del SXX, se descubrió que el Universo se expande, dando origen a la teoría del Big Bang. A mediados del SXX, se descubrió que la mayor parte de la materia es invisible. A fines del SXX, se descubrió que existe una forma de energía, la Energía Oscura, que acelera el Universo. Un curioso y apasionante viaje hasta los confines del Universo usando como trampolín estos tres hitos de la Cosmología moderna.
Dr. Daniel Carpintero, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Quinta Charla - 14/02/08 - Héctor Vucetich - Física

Tema: El origen de las ideas sobre el espacio y el tiempo - Las ideas sobre el espacio y el tiempo se originaron en los albores de la civilización, pero maduraron lentamente a lo largo de tres mil años.
Describimos ese proceso, y su relación con el arte.
Dr Héctor Vucetich - CV breve: Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad Nacional de La Plata en el año 1967. Es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 1983, es Miembro de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, de la Unión Astronómica Internacional, de la International Committee on General Relativity and Gravitation y de la Asociación Argentina de Astronomía.
Ha recibido numerosos subsidios del CONICET, de la Munucipalidad de La Plata y de la Fundación Antorchas.
Dirigió 20 tesis doctorales y ha dictado numerosos cursos de posgrado.
El doctor Vucetich ha publicado más de 80 trabajos en revistas nacionales e internacionales con referato y más de 40 publicaciones en actas de congresos


Sexta Charla - 21/02/08 - Sebastián Apesteguía

Encuadre de la charla: Argentina antes de la Historia / Historia de los dinosaurios /ARGENTINA CRETÁCICA /ARGENTINA 235.000.000 de años atrás / Dinosaurios, evolución y extinción /Argentina: Terra Dinosaurorum
CV - Breve: Es paleontólogo de la Universidad de La Plata y trabaja en la Fundación Félix de Azara.
Enseña Herpetología en Universidad CAECE y dictó cursos de Paleontología en Bolivia, Ecuador y Argentina. Se especializa en reptiles del Cretácico. Es miembro de la Asociación Paleontológica Argentina,la Sociedad Científica Argentina, la Fundación “Félix de Azara”, la Asociación “Tierra de Exploradores” y la Society of Vertebrate Paleontology.

Séptima Charla - 28/02/08 - Guillermo Martínez

Borges y la matemática: Guillermo Martinez ilumina la relación estética entre la literatura y la matemática, rastrea los elementos de esta ciencia en la obra de Borges y demuestra la articulación profunda de los mecanismos de abstracción y estructuración lógica en sus relatos, en su estilo y en su credo artístico

Guillermo Martínez:Terminó la licenciatura en Matemática en la Universidad del Sur en 1984 y se radicó desde entonces en Buenos Aires, donde realizó un doctorado en Ciencias Matemáticas, en la especialidad de Lógica. Paralelamente desarrolló su carrera como escritor. En 1985 obtuvo el primer premio (compartido) en cuento en la 1ra. Bienal de Arte Joven. En 1988 su segundo libro de cuentos, Infierno
Grande, obtuvo el 1er. premio del Fondo de las Artes y fue publicado en 1989 por Editorial Legasa.
En 1993 apareció su primera novela, Acerca de Roderer, publicada por Planeta. Ese mismo año viajó a Oxford, donde residió dos años realizando estudios de postdoctorado en matemática.
En 1998 publicó su segunda novela, La mujer del maestro, que apareció también en España y en Serbia. Colabora regularmente con artículos, cuentos y reseñas en los diarios La Nación, Clarín y Página 12 de Buenos Aires.
Su novela Crímenes Imperceptibles se convirtió en un éxito internacional. Solo en Argentina vendió más de 100 mil libros.



Links relacionadosFuentes y links relacionados


* Planetario Galileo Galilei


Crédito imágenesSobre las imágenes


Imagen del sitio web del Planetario



tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario