Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/1/08 - DJ:

¿Cuerdas cósmicas en la radiación de fondo?

Un nuevo y controversial estudio dice haber detectado restos de cuerdas cósmicas en la radiación del Universo primitivo. De confirmarse, abriría una ventana a la física extrema de los primeros instantes del cosmos.
¿Como son las interacciones en el mundo sub-atómico?: lineas espacio-tiempo como las partículas subatómicas en el  Modelo estándar (izq.) o  Cuerda cerrada sin extremos y en forma de círculo como afírma la teoría de cuerdas (der.)

La Teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente afirma que todos los bloques de materia son en realidad expresiones de un objeto básico unidimensional extendido llamado "cuerda" o "filamento".

La teoría fue evolucionando hacia el concepto de supersimetría. La teoría cinco versiones diferentes hasta que en 1995 Edward Witten conjeturó que las cinco diferentes teorías de supercuerdas son casos límite de una desconocida teoría de 11 dimensiones llamada Teoría-M.

La teoría sigue siendo una de las candidatas posibles a la Gran Teoría del Todo, pero con grandes dificultades teóricas y experimentales que permitan una comprobación de la misma.

Ahora, un equipo de científicos dice que rastros de cuerdas pueden ser detectados en el fulgor del Big Bang. Liderados por Neil Bevis del Imperial College London, el equipo usó el satélite WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) para observar la llamada radiación de fondo de microondas.

El equipo usó computadoras para simular cómo se vería la radiación de fondo con y sin cuerdas y comparó los resultados con las observaciones de WMAP. Encontraron un mejor acuerdo cuando las cuerdas se incluían.

Aunque los autores del estudio se muestran entusiasmados por los resultados, otros científicos, como Charles Bennett, jefe científico de la misión WMAP considera que la preferencia para el escenario de cuerdas es probablemente una casualidad estadística.
Además apunta que la preferencia desaparece cuando se consideran otras observaciones como la medición del Telescopio Espacial Hubble de la tasa de expansión del Universo.

No parece que el estudio vaya a revolucionar la física. Por el contrario, se esperan nuevas observaciones de mayor precisión, por ejemplo con el satélite Planck que se lanzaría este año.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


*NewScientist:Cosmic strings observed in background radiation

* Fitting Cosmic Microwave Background Data with Cosmic Strings and Inflation
Neil Bevis, Mark Hindmarsh, Martin Kunz, and Jon Urrestilla
Phys. Rev. Lett. 100, 021301 (2008)


Crédito imágenesSobre las imágenes


¿Como son las interacciones en el mundo sub-atómico?: lineas espacio-tiempo como las partículas subatómicas en el Modelo estándar (izq.) o Cuerda cerrada sin extremos y en forma de círculo como afírma la teoría de cuerdas (der.)
Imagen de Maxim Razin en Wikipedia



tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario