Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/1/08 - DJ:

El agujero negro de la galaxia, más cerca

Los astrónomos detectaron emisión de radio proviniente de una región a 30 millones de kilómetros de un oscuro objeto que se piensa es el colosal agujero negro que yace en el centro de nuestra galaxia.
Sgr A

Previamente, los astrónomos no podían ver más cerca que 100 millones de kilómetros del objeto, llamado Sagitario A* (SgrA*). La nueva observación es tres veces más cercana al horizonte de sucesos del agujero.

Las ondas de radio se recogieron en abril de 2007 usando tres observatorios separados en Hawaii, Arizone y California, enlazados para formar un gigantesco telescopio de 4500 kilómetros de díametro. La técnica, llamada Iterferometría de larga base (very long baseline interferometry) revela muchos más detalles que una simple antena.

La emisión debe provenir del caliente gas de una estrella masiva, pero no está claro si el gas será tragado por el agujero o no.

En los próximos años, observaciones más cercanas serán posibles con la nueva generación de telescopios como el Atacama Large Millimetre Array en 2010 que permitirá extender el conjunto de telescopios aún más y permitir el uso de longitudes de onda más cortas.

Los descubrimientos preliminares fueron descritos por Sheperd Doeleman del Haystack Observatory en la Reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Austin.

El conjunto de VLBI consistió en el Combined Array for Research in Millimeter-wave Astronomy (CARMA) en California, el James Clerk Maxwell Telescope (JCMT) en Hawaii y Submillimeter Telescope Observatory (SMTO) en Arizona.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


*NewScientist:Milky Way's black hole probed closer than ever before

*PDF:230GHz VLBI Of SgrA*: Getting To The Event Horizon


Crédito imágenesSobre las imágenes


Video YouTube:
La animación amplía el centro de la Vía Láctea usando imágenes del Observatorio de rayos-X Chandra. Finaliza con una concepción artística del agujero central, Sgr A*, y un disco de materia con un estallido al caer en el agujero negro.
Cortesía de NASA/CXC



tags

8 comentarios:

  1. Anónimo09:09

    Impresionante el video. Nunca había visto un agujero negro. Espero poder estar vivo para comtemplar avances importantes en estos temas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo18:54

    La verdad es que es bastante difícil ver un agujero negro ya que su masa es tan grande que no deja escapar ni la luz. Zapatero dimisión!!!!

    ResponderBorrar
  3. Alguien sabe cuando deja de absorber materia un agujero negro?.

    ResponderBorrar
  4. Me gustaría pensar que nunca deja de absorber materia, ¡esta sería infinita!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo18:03

    Los agujeros negros, como todos los objetos del universo, tan solo obedecen a las leyes de la física. Por eso deja de alimentarse cuando deja de caer materia en su llamado Horizonte de sucesos" y, se cree, que cuando sufre un empacho y colapsa en un pequeño o enorme "Big Bang". Que mal está la bolsa!!!

    ResponderBorrar
  6. Me podrías explicar lo del empacho?

    ResponderBorrar
  7. Nahia Valeria00:19

    <span>¿en que afecta este suceso al planeta tierra? nose mucho de fisica quien pudiese explicarme lo agradeceria. gracias</span>

    ResponderBorrar
  8. Gerardo Blanco08:56

    <span>No nos afecta en nada. Sólo es una observación del denso objeto en el centro de la galaxia. La Tierra y el Sistema Solar se encuentran muy lejos, en un brazo de la Vía Láctea. </span>

    ResponderBorrar