Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/1/08 - DJ:

El crecimiento de una estrella

Ilustración ESO PR Photo 03a/08 del disco alrededor de MWC 147
Usando el interferómetro del Very Large Telescope de ESO, los astrónomos han investigado las partes más internas del disco de materia alrededor de una joven estrella, siendo testigos de cómo gana masa antes de volverse adulta.

Los astrónomos observaron el objeto conocido como MWC 147, que yace a 2.600 años luz hacia la constelación de Monoceros (El unicornio). MWC 147 pertenece a la familia de objetos Herbig Ae/Be. Éstos tienen unas pocas veces más la masa de nuestro Sol y están en formación, creciendo en masa al absorber material presente en un disco que las rodea.

MWC 147 tiene menos de medio millón de años de edad. Si se asocia la mediana edad de nuestro sol de 4.6 mil millones de años con una persona en sus cuarenta, MWC 147 sería un bebé de un día.

La morfología del entorno más cercano de esta joven estrella es, sin embargo, materia de debate.

Los astrónomos usaron los cuatro telescopios de 8.2 metros de VLT, combinando la luz de dos o tres telescopios con los instumentos MIDI y AMBER.

"Combinamos, por primera vez, observaciones del cercano y medio infrarrojo de una estrella Herbig Ae/Be, midiendo el tamaño del disco en un amplio rango de longitudes de onda" dijo Stefan Kraus, autor del paper que reporta los resultados. "Los diferentes regímenes de longitud de onda trazan diferentes temperaturas, permitiéndonos investigar la geometría del disco en la pequeña escala, pero también restringir cómo la temperatura cambia con la distancia a la estrella".

Las observaciones en el cercano infarrojo sondean material caliente con temperaturas de algunos cientos de grados en las regiones más internas del disco, mientras las observaciones en el infrarrojo medio rastrean regiones más frías.

Las observaciones muestran que la temperatura cambia con el radio de forma más escalonada que lo predicho por los modelos actuales, indicando que la mayoría de las emisiones del cercano infarrojo emergen de material caliente localizado muy cerca de la estrella, entre una a dos veces la distancia Tierra-Sol, (1-2 Unidades Astronómicas, UA). También implica que el polvo no puede existir tan cerca de la estrella ya que la fuerte energía radiada caliente y finalmente destruye los granos de polvo.

"Hemos realizado detalladas simulaciones numéricas para entender estas observaciones y llegamos a la conclusión de que no observamos sólo el disco de polvo exterior, si no que medimos poderasas emisiones de un caliente disco gaseoso interior. Esto sugiere que el disco no es uno pasivo. En cambio el disco es activo y vemos el material que fue transportado de las partes más exteriores del disco hacia la estrella en formación".

El modelo que mejor encaja es el de un disco que se extiende unas 100 UA con una estrella incrementando en masa a una tasa de siete millonésimas de una masa solar por año.

"Nuestro estudio demuestra el poder del VLTI de ESO para investigar la estructura interna de discos alrededor de jóvenes estrellas y revelar cómo la estrella alcanza su masa final", agregó Kraus.


ESO:Alrededor de MWC 147


Links relacionadosFuentes y links relacionados



*ESO:The Growing-up of a Star

*Los resultados fueron reportados en el paper "Detection of an inner gaseous component in a Herbig Be star accretion disk: Near- and mid-infrared spectro-interferometry and radiative transfer modeling of MWC 147", por Stefan Kraus, Thomas Preibisch, Keichii Ohnaka, aceptado para su publicación en Astrophysical Journal.

Crédito imágenesSobre las imágenes



ESO PR Photo 03a/08 (la primera imagen)
Impresión artística del disco de materia alrededor de MWC 147, inferido por observaciones con el Interferómetro del Very Large Telescope de ESO. Una porción se quitó para mostrar la estructra interna mejor. El polvo en la parte exterior emite mayormente en la longitud media del infrarrojo, mientras cerca de la estrella hay una fuerte emisión del cercano infrarrojo del muy caliente gas. Este gas es transportado hacia la estrella en formación, incrementando su masa.

ESO PR Photo 03b/08:Alrededor de MWC 147
Imagen de © Stéphane Guisard "Los Cielos de Chile"
The Cone and Rosette region
Imagen de amplio campo tomada por Stéphane Guisard (ESO) de la región de NGC 2247 que contiene al objeto Herbig Ae/Be MWC 147: Se pueden apreciar la Nebulosa Cono en el centro y la Nebulosa Roseta, arriba a la derecha, ambas en la constelación de Monoceros, cerca de la constelación de Orión. La estrella MWC 147 está cerca de la oscura nebulosa, en la parte superior izquierda de la imagen y pertenece a una asociación de estrellas masivas, conocida como asociación Monoceros OB1.
En el sitio de Stéphane Guisard puede verse una imagen de excelente resolución y tamaño, en la que recomiendo observar algo muy simple pero increíblemente llamativo: la cantidad de estrellas que se perciben en la foto, que me recuerda a la famosa frase de Carl Sagan de que la cantidad de estrellas es como los granos de arena de todas las playas del mundo. Uno ya lo sabe, pero hay imágenes -como esta- que lo hacen bien visible.

PD: Está claro que, en realidad, las estrellas no están "pegoteadas" unas con otras como parecería percibirse en la foto. Se trata de una imagen y por lo tanto carece de la tercera dimensión. Y como dicen justamente (pensamos lo mismo) en NASA Watch, las estrellas son muy comunes, hay tantas, que aunque los requisitos para la vida fueran raros y extraordinarios, las posibilidades siguen siendo enormes, dada la cantidad de estrellas...


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario