Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/2/08 - DJ:

Entre púlsar y magnetar

En la remanente de supernova Kes 75 hay un púlsar cuyo comportamiento es muy similar a los magnetars, por lo que piensan que el objeto podría ser un "eslabón" entre esos dos objetos.
Kes 75

En la imagen del Observatorio de rayos-X Chandra se muestra la remanente de supernova Kes 75, localizada a casi 20.000 años luz de distancia. La explosión de una estrella masiva creó la remanente junto con un púlsar, una estrella de neutrones de rápida rotación.

Los rayos-X de baja energía están coloreados de rojo y los de alta energía, de azul. El púlsar es el punto brillante en el centro de la imagen. La rápida rotación y fuerte campo magnético del púlsar generó un viento de energéticas partículas de materia y antimateria que salen a cerca de la velocidad de la luz. Este viento ha creado una gran burbuja magnetizada de partículas de alta energía llamada nebulosa de viento púlsar, vista como la región azul alrededor del púlsar.

El campo magnético del púlsar en Kes 75, se piensa que es más poderoso que la mayoría de los púlsars pero menos poderoso que los magnetars, una clase de estrella de neutrones con los campos magnéticos más poderosos conocidos en el Universo. Los científicos están intentando entender la relación entre estas dos clases de objetos.

Usando el instrumento RXTE (Rossi X-ray Timing Explorer) de Chandra, los científicos Fotis Gavriil del Centro Espacial Goddard y sus colegas descubrieron poderosos estallidos de rayos-X de este púlsar que son similares a los observados previamente en los magnetars. Se piensa que estos estallidos ocurren cuando la superficie de la estrella de neutrones es alterada por sorpresivos cambios en el campo magnético. Estos estallidos fueron acompañados por cambios tipo magnetar en la tasa de spin del púlsar. Fortuitamente, Chandra observó el púlsar cerca del tiempo de los estallidos y fue mucho más brillante de lo que ha sido en observaciones obtenidas seis años antes. Este brillo y los cambios en el espectro de rayos-X del púlsar son consistentes con el comportamiento de un magnetar. Se piensa, por lo tanto, que este objeto llena el vacío entre los púlsars y los magnetars.

Harsha Sanjeev Kumar y Samar Safi-Harb de la Universidad de Manitoba han usado observaciones de Chandra, independientemente, para argumentar que el púlsar en Kes 75 se está revelando como un magnetar.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Chandra:Kes 75:One Weird Star Starts Acting Like Another

Crédito imágenesSobre las imágenes



Crédito:NASA/CXC/GSFC/F.P.Gavriil et al.


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario