Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/3/08 - DJ:

Ciencia en los diarios de todo el país

En virtud de un acuerdo, la mayor parte de los diarios del país podrán contar con notas de ciencia y tecnología preparadas por especialistas en divulgación del Instituto Leloir. Asimismo, el acuerdo facilitará a los periodistas de toda la Argentina la posibilidad de capacitarse en periodismo científico.
Redacción de un diario

(Agencia CyTA-Instituto Leloir) -Los 60 diarios que constituyen la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) recibirán todos los días hábiles en forma gratuita, el envío de la agencia de noticias científicas y tecnológicas CyTA-Instituto Leloir, en virtud de un acuerdo firmado el 11 de marzo entre ADIRA y la Fundación Instituto Leloir.

A su vez, ADIRA ofrecerá a los periodistas de los medios que la integran, la posibilidad de participar de un taller de capacitación en periodismo científico on-line, cuya edición 2008 comienza el 7 de abril. Mediante el acuerdo, se beneficiarán con un descuento en el valor de la matrícula.

El Convenio fue firmado por el presidente de ADIRA, contador Domingo Marra y por el director del Instituto Leloir, doctor Luis Ielpi. Además, estuvieron presentes, Luis Felipe Varela, gerente de ADIRA, Jorge Daniele, director de Relaciones Externas del Instituto y Claudia Mazzeo, directora de la Agencia CyTA-Instituto Leloir y del Programa de Divulgación Científica y Técnica.

ADIRA nuclea a los principales diarios del país, entre ellos: La Nueva Provincia de Bahía Blanca, La Voz del Interior de Córdoba, El Litoral de Santa Fe, Río Negro de Gral. Roca, La Capital de Rosario, Crónica de Comodoro Rivadavia, El Territorio de Posadas, El Independiente de La Rioja, Diario de Cuyo de San Juan, Pregón de Jujuy, El Día de La Plata y El Eco de Tandil.

La Agencia CyTA-Instituto Leloir fue creada en enero de 2006, por iniciativa del doctor Enrique Belocopitow, quien ha sido pionero en la divulgación científica en la Argentina y en Latinoamérica. La Agencia forma parte del Programa de Divulgación en Ciencia y Técnica, iniciado en 1985 en ese Instituto, en cuyos talleres se han formado gran parte de los periodistas científicos que trabajan en los medios del país.

Asimismo, a través de becas de formación anuales, el Programa capacita a profesionales en periodismo científico para la elaboración de los despachos de noticias sobre ciencia y técnica de la Agencia.

A su turno, la directora de la agencia CyTA, Claudia Mazzeo declaró: “Esperamos poder tener la suficiente sensibilidad para seleccionar e incorporar día a día en nuestro servicio informativo, noticias de ciencia y tecnología que resulten de interés real para los lectores de diarios de todo el país, teniendo en cuenta las particularidades locales de cada provincia'.

Una excelente iniciativa que espero tenga el espacio merecido en los diarios para que difundan con el rigor necesario las actividades científicas y tecnológicas en nuestro país y el mundo. Creo firmemente que existe un interés cada vez mayor por parte del público general en estos temas y que los diarios deben por tanto dedicarle un espacio a difundir -correctamente- los descubrimientos y avances científicos. Era algo que ya veníamos sosteniendo desde aquí.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Agencia CyTA: Noticias de ciencia y tecnología para los diarios de todo el país


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario