Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/3/08 - DJ:

Estallido a ojo desnudo más brillante del Universo

Una poderosa explosión estelar detectada el 19 de marzo por el satélite Swift de NASA bate el récord del objeto más distante que pudo ser visto a ojo desnudo.
GRB 080319B

Se trató de un estallido de rayos gamma. La mayoría de estas explosiones ocurren cuando una estrella masiva se queda sin combustible nuclear y su núcleo colapsa para formar agujeros negros o estrellas de neutrones. En el proceso se libera un intenso estallido de alta energía de rayos gamma y se eyectan jets de partículas.

El telescopio de alerta de estallidos de Swift recogió el estallido a las 2:12 EDT del 19 de marzo y determinó sus coordenadas en la constelación Boötes, el boyero. Los telescopios en el espacio y en tierra se movieron rápidamente para observar el resplandor. El estallido se nombró GRB 080319B, nombre que surge por la fecha y la B porque fue el segundo estallido detectado ese día.

Varios telescopios vieron el resplandor a una magnitud de entre 5 y 6, por lo que -desde una locación con buen cielo, como el campo- podría verse a ojo desnudo, débilmente.

Más tarde, esa tarde, los telescopios VLT en Chile y el Hobby-Eberly en Texas midieron el corrimiento al rojo en 0.94. El corrimiento al rojo es una medida de la distancia a un objeto, que en este caso, (0.94) se convierte en una distancia de 7.5 mil millones de años luz, por lo que ocurrió hace 7.5 mil millones de años, cuando el Universo tenía menos de la mitad de su edad actual y la Tierra no se había formado.

"Ningún otro objeto o tipo de explosión podría ser vista a ojo desnudo a semejante distancia", dice Stephen Holland del equipo de ciencia.

El resplandor óptico fue 2.5 millones de veces más luminoso que la supernova más luminosa jamás detectada, convirtiendo al estallido en el más intrínsecamente brillante alguna vez observado por los humanos en el Universo. El objeto más distante previo que podría haber sido visto a ojo desnudo es la cercana galaxia M33, a 2.9 millones de años luz de la Tierra.

Se están realizando análisis del estallido para saber porqué fue tan brillante. Una posibilidad es que se haya concentrado su energía en un estrecho jet apuntado directamente a nuestra posición en la Tierra.

GRB 080319B fue uno de los cuatro estallidos detectados por Swift el 19 de marzo.
"Coincidentemente, la muerte de Arthur c. Clarke parece haber dejado en llamas el Universo con estallidos de rayos gamma", dice Judith Racusin de la Universidad Penn State.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



NASA SWIFT:NASA Satellite Detects Naked-Eye Explosion Halfway Across Universe

Se puede ver una animación en el sitio del grupo Pi en el cielo:
Pi of the sky frame view for GRB080319B (single frames)

Crédito imágenesSobre las imágenes


GRB 080319B
Crédito:NASA/Swift/Stefan Immler, et al.


tags

2 comentarios:

  1. Hace unos dias un satelite de la NASA observo una explosión cosmica que se produjo hace 7.500 millones de años. Se explica que este fenomeno ocurrio cuando el universo tenia menos de la mitad de la edad actual y que la Tierra ni siquiera se habia formado.. O sea, que si la luz se desplaza a una velocidad muy superior a la velocidad de expansión del universo entonces esta vision es un espejismo ya que en realidad ni siquera se encuenta allí esta explosión y sus efectos quizas ya ni existan. Mi pregunta es la siguiente: De acuerdo a esta observación el universo se a ha expandido un 46% mas (13.700 millones de años) desde que ocurrió este hecho hace 7.500.000.000 de años. ¿Puede ser que el universo se expanda a casi la misma velocidad de la luz?¿Es posible?. De todas maneras segun las teorias de la edad del universo y de acuerdo a esta observación, la explosión ocurrió fuera de los limites del universo en su momento a no ser que esta materia tenga una velocidad aproximada a la de la luz. Pero segun la teoria de la Relatividad la materia no puede desplazarse a la velocidad de la luz. ¿No entiendo?

    ResponderBorrar
  2. Gabo: No, el Universo no se expande a la velocidad de la luz (c). Se calcula que la tasa de expansión es de unos 66km/s/megaparsec.
    Sí, efectivamente, lo que los astrónomos ven es la radiación de esa explosión tal como era hace 7500 millones de años. No ven lo que ocurre actualmente en ese lugar, sino la radiación generada en el pasado, justamente porque c es finita. De hecho, cuando mirás al Sol, no lo estás viendo tal como es en ese preciso momento, sino tal como era 8 minutos antes, ya que la luz del Sol tarda 8 minutos en llegar a la Tierra (La luz viaja a casi 300.000 km/s y el Sol está a una distancia promedio de 150 millones de km).
    Pero el Sol no es un espejismo.
    Un arqueólogo que encuentra un fósil, puede estudiarlo para saber cómo era ese especímen en el pasado. Lo mismo ocurre con la astronomía, al estudiar la radiación proveniente de objetos lejanos que aportan información sobre cómo era ese objeto en el pasado.
    La última parte de tu comentario es un tanto confusa: no se observó al objeto que causó la explosión, sino los rayos gamma que se generaron y que viajaron (con v=c) hasta nosotros, no el objeto (materia) mismo.
    Saludos.

    ResponderBorrar