Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/3/08 - DJ:

Gemini inicia su ciclo de difusión 2008

Dos de los programas locales más representativos de Gemini, convocaron recientemente a miles de estudiantes, profesores, padres y público en general. El programa anual Journey through the Universe en Hawaii y el AstroDayChile en La Serena experimentaron un importante crecimiento en este 2008 lo que no sólo permitió compartir el trabajo de Gemini con el público sino que reunió a una docenas de instituciones relacionadas con la astronomía en ambas comunidades para difundir el entusiasmo por la investigación astronómica.
El Planetario Móvil fue la estrella del evento AstroDay Chile recibiendo más de 300 personas durante el día en un viaje de los cielos chilenos

Actualmente en su segundo año, AstroDayChile atrajo un estimado de 7000 personas hasta el Mall Plaza La Serena. Esta vez, Gemini invitó a integrar esta iniciativa a todas las instituciones astronómicas locales de Chile central y norte. Estuvieron presentes ESO, ALMA, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera de Temuco con su grupo de astronomía C.A.O.S., los observatorios amateur de Collowara y Cerro Mayu, NOAO/CTIO y CADIAS al igual que la OPCC (oficina local encargada de la protección de los cielos chilenos de la contaminación lumínica). Con un variado rango de actividades que iban desde el planetario móvil hasta “Pregúntele al Astrónomo”, el evento se ha convertido en una sólida antesala de eventos públicos de astronomía conjunta en el norte y centro de Chile. “Me siento feliz que podamos albergar este evento” dijo el SubGerente del Mall Plaza La Serena Felipe Pinochet Brito, “nuestra región tiene los cielos más privilegiados para la astronomía, por lo que si podemos ayudar a que las personas se enteren de ello , nuestro centro urbano estará siempre disponible para realizar este tipo de actividades” Antonieta García de Gemini, coordinadora de este exitoso evento agregó “ con todas las personas que vinieron de distintas ciudades de Chile, podemos decir que AstroDay Chile permitió que el nombre de Gemini llegara a alrededor de 1700 hogares en un sólo día”.

Tres semananas antes del evento AstroDay Chile realizado el 23 de febrero, comenzaba la 4ta versión del programa Journey through the Universe en la zona este Hawaii. Profesores y astrónomos se reunieron en talleres durante el fin de semana del 2 y 3 de febrero preparándose para el primer día de presentaciones en clases calendarizada para el día lunes 4 de febrero. Sin embargo, una inesperada cantidad de lluvia (excepcional incluso para Hawaii del este) obligó a cancelar las presentaciones del primer día. Afortunadamente, el resto de la semana se reivindicó con creces por ese día perdido. Durante la semana, más de 40 astrónomos provenientes de la mayoría de los observatorios importantes que se emplazan en Mauna Kea, compartieron su trabajo con la comunidad en colegios locales, en el centro Imiloa y en la Universidad de Hawaii en Hilo. Al final, se visitaron cerca de 340 salas de clases y más de 8.000 estudiantes experimentaron la emoción del descubrimiento. Al igual que en años anteriores, Janice Harvey de Gemini ha encabezado este programa anual de todos los observatorios de Mauna Kea y contribuyó a su crecimiento en 2008.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Gemini inicia exitosamente su temporada de difusión 2008

Observatorio Gemini une a escolares de La Serena, Grecia y Argentina


Crédito imágenesSobre las imágenes


El Planetario Móvil fue la estrella del evento AstroDay Chile recibiendo más de 300 personas durante el día en un viaje de los cielos chilenos.
Gemini Observatory/AURA


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario