Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/3/08 - DJ:

Hallan agua y orgánicos en región planetaria

Investigadores usando el Telescopio Espacial Spitzer descubrieron una gran cantidad de gases orgánicos simples y vapor de agua en una posible región de formación planetaria alrededor de una estrella infante, junto con evidencia de que esas moléculas fueron creadas allí. También encontraron agua en la misma zona alrededor de otras dos estrellas jóvenes.
Ilustración de disco protoplanetario

John Carr del Naval Research Laboratory y Joan Najita de National Optical Astronomy Observatory, desarrollaron una nueva técnica usando el espectógrafo infrarrojo de Spitzer para medir y analizar la composición química de los gases en el disco protoplanetario.

"La mayoría del material en el disco es gas, pero hasta ahora ha sido difícil estudiar la composición del gas en las regiones donde los planetas deberían formarse. Mucha más atención ha sido dada a las partículas sólidas de polvo, que son más fáciles de observar", explica Carr.

En su proyecto, los científicos realizaron observaciones profundas de los gases en la región de formación planetaria en el disco alrededor de la estrella AA Tauri. Con menos de un millón de años de edad, AA Tauri es un típico ejemplo de una joven estrella con un disco protoplanetario.

Con sus nuevos procedimientos, fueron capaces de detectar las firmas espectrales de tres moléculas orgánicas simples -cianuro de hidrógeno, acetileno y dióxido de carbono- además de vapor de agua. Además, encontraron más de estas sustancias en el disco que len el denso gas interestelar llamado nubes moleculares de la que el disco se originó. "Por lo que esta es evidencia de una activa química orgánica produciéndose en el disco, formándose y generando estas moléculas".

El espectógrafo infrarrojo de Spitzer detectó estos mismos gases orgánicos en un disco protoplanetario antes. Pero la observación dependía de que el disco de la estrella esté orientado de la manera correcta. Ahora los investigadores tienen un nuevo método para estudiar la mezcla primordial de gases en los discos de cientos de jóvenes sistemas estelares.

Los astrónomos serán capaces de llenar un importante vacío -saben que agua y orgánicos son abundantes en el medio interestelar pero no qué ocurre con ellos luego de ser incorporados en un disco. Ahora que pueden identificar estas moléculas e inventoriarlas, serán capaces de entender mejor los orígenes y evolución de los bloques básicos de la vida.

Los resultados aparecen en la edición del 14 de marzo de la revista Science.

En busca del agua
Otro grupo de científicos buscó moléculas de agua en los discos alrededor de estrellas y las encontraron por partida doble. "Esta es una de las pocas veces que se mostró directamente la existencia de vapor de agua en la parte más interna de un disco protoplanetario, el lugar más probable para que se formen planetas terrestres", dice Colette Salyk, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. Ella es autora de un paper acerca de los resultados en la edición del 20 de marzo de Astrophysical Journal Letters.

Salyk y sus colegas usaron Spitzer para buscar en docenas de jóvenes estrellas y encontraron agua en varias. Se enfocaron en dos estrellas y siguieron la detección inicial de agua con mediciones de alta resolución complementarias del Telescopio Keck II en Hawaii. Aunque no encuentran tanta agua como en los océanos de nuestro planeta, piensan que debe ser abundante ya que sólo están observando la superficie del disco, según explica el coautor Geoffrey Blake.

"Esta es una historia mucho mayor que sólo uno o dos discos. Spitzer puede medir eficientemente estas firmas del agua en muchos objetos, por lo que es sólo el comienzo de lo que vamos a aprender".


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Spitzer:Spitzer Finds Organics and Water Where New Planets May Grow

Organic Molecules and Water in the Planet Formation Region of Young Circumstellar Disks
John S. Carr y Joan R. Najita
Science 14 March 2008:Vol. 319. no. 5869, pp. 1504 - 1506
DOI: 10.1126/science.1153807

H2O and OH Gas in the Terrestrial Planet–forming Zones of Protoplanetary Disks
Colette Salyk, et al.
The Astrophysical Journal, 676:L49–L52, 2008 March 20
DOI: 10.1086/586894


Crédito imágenesSobre las imágenes



Ilustración de disco protoplanetario.
Crédito:NASA/JPL-Caltech

tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario