Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/3/08 - DJ:

Un océano bajo la corteza de Titán

La nave Cassini de NASA descubrió evidencia que apunta a la existencia de un océano subterráneo de agua y amoníaco en la luna de Saturno, Titán. Los descubrimientos aparecen en la edición de Science del 21 de marzo.
Ilustración de Océano bajo la corteza de Titán

Miembros del equipo de ciencia de la misión usaron el Radar de apertura sintética de Cassini para colecatar datos durante 19 pasos sobre Titán entre octubre de 2005 y mayo de 2007. El radar puede ver a través de la densa y rica en metano atmósfera de la luna, detallando las características nunca vistas de su superficie.

Usando datos de observaciones del radar, los científicos e ingenieros de radar establecieron la localización de 50 puntos de referencia en la superficie de Titán. Luego buscaron los lagos, cañones y montañas en el conjunto de datos que devolvió Cassini en su último sobrevuelo de la luna. Encontraron que destacadas características de superficie cambiaron de su posición esperada hasta 30 kilómetros. Un desplazamiento sistemático de las características de superficie sería difícil de explicar a menos que la helada corteza fuera desacoplada de su núcleo por un océano interno, haciendo fácil a la corteza moverse.

"Creemos que a 100 kilómetros debajo de la corteza helada y orgánicamente rica hay un océano interno de líquido de agua mezclada con amoníaco", dice Bryan Stiles del JPL.

"La combinación de un entorno orgánicamente rico y agua líquida es muy atractivo para los astrobiólogos" dice Ralph Lorenz, autor del paper y científico de radar de Cassini."Estudios adicionales de la rotación de Titán nos permitirá entender mejor el interior acuoso y como el giro de la corteza y los vientos en la atmósfera están enlazados, podríamos ver cambios estacionales en el giro en los próximos años".

Los científicos de Cassini no tendrán que esperar mucho para obtener más datos de Titán. El 25 de marzo, juston antes de su máxima aproximación a una altitud de 1.000 kilómetros, Cassini usará su espectómetro para examinar la atmósfera superior de la luna. Inmediatamente después de su mayor aproximación, la el espectómetro visual e infrarrojo capturará imágenes de alta resolución del cuadrante sur de Titán.

Links relacionadosFuentes y links relacionados



NASA:Cassini Spacecraft Finds Ocean May Exist Beneath Titan's Crust


Sitio de Cassini:Cassini Spacecraft Finds Ocean May Exist Beneath Titan's Crust

Titan's Rotation Reveals an Internal Ocean and Changing Zonal Winds
Ralph D. Lorenz et al.
Science 21 March 2008:Vol. 319. no. 5870, pp. 1649 - 1651
DOI: 10.1126/science.1151639


Crédito imágenesSobre las imágenes



Imagen:La imagen ilustra un corte de sección en la luna de Saturno Titán en la que los científicos especulan que hay una capa de agua y amoníaco a unos 100 kilómetros de la superficie.
Crédito:NASA/JPL

tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario