Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/3/08 - DJ:

Un Sistema Solar a escala de ¡76 mil km2!

Se trata de la representación artística y científica más grande del Sistema Solar sobre la Tierra, y se extiende a lo largo de toda la provincia de San Luis (Argentina), es decir unos 76 mil kilómetros cuadrados!
Megasistema solar

La Universidad de la Punta de San Luis inauguró el Mega Sistema Solar, la representación artística y científica del Sistema Solar a escala, la más grande del mundo. Abarcará toda la extensión del territorio provincial, y el Sol estará caracterizado a 20 km de la capital de San Luis, en la Ciudad de La Punta (sede de la Universidad), con un edificio ecuménico de 70 metros de diámetro.
Más de 90 naciones y 14 organizaciones de todo el mundo, entre ellas la Universidad de La Punta, ya comenzaron a participar de la celebración del Año Internacional de la Astronomía que tendrá lugar en el año 2009, bajo el lema “El Universo para que lo descubras”. La primera actividad de la Universidad fue la inauguración del Mega Sistema Solar.

El acto inaugural contó con la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá y de la Ministra del Progreso y Rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, quien comentó que “la Provincia prepara esta gran representación del Sistema Solar para ofrecerla al mundo, en el marco de la celebración del Año Internacional de la Astronomía”. Además, agregó que se planifica festejar “con un recorrido por San Luis llevando telescopios, para que la mayor cantidad posible de sanluiseños pueda disfrutar de ver el cielo y emocionarse con él”.

El proyecto prevé dos tipos diferentes de representaciones: unas artísticas y otras científicas. El segmento artístico implicó un concurso nacional, en el que se eligieron los proyectos destacados de artistas sanluiseños. La distancia entre la representación del Sol y el planeta más alejado será de 300 kilómetros.

La primera obra artística inaugurada se titula “Rojo y furioso”, que representa al planeta Marte y pertenece al artista plástico Miguel Ángel Guardia. La obra quedó emplazada en el barrio Cerros Colorados, de la localidad de Juana Koslay, San Luis.

Por otra parte, las representaciones científicas se realizarán a escala, respetando la exactitud de las medidas astronómicas. Para esta tarea, la ULP contará con la colaboración del Complejo Astronómico El Leoncito, de San Juan.

La escala elegida para la representación científica prevé que las órbitas del sistema coincidan con distintas ciudades, pueblos y localidades del interior de San Luis. Por lo tanto, en cada región se construirá la representación del planeta que corresponda.

El SOL, será un edificio esférico de 70 metros de diámetro, ubicado cerca de la ciudad de La Punta, en las sierras centrales. La medida del diámetro solar define la escala para la representación de los demás objetos del sistema y sus órbitas. Las dimensiones reales de los principales objetos de nuestro sistema planetario así como el tamaño de sus órbitas se muestran en la tabla siguiente, al igual que el diámetro del objeto y el radio de su órbita en la escala elegida para esta mega representación:

Cuadro de dimensiones

* La última columna indica el radio de la órbita o sea la separación entre el Sol y el planeta.

Este parque temático tendrá dos visiones de los objetos del sistema planetario: una artística y otra científica.

Artistas plásticos realizaron y realizarán obras aportando su visiones sobre los objetos del sistema planetario. El emplazamiento de cada una de estas obras se realiza sobre la orbita correspondiente al objeto representado y lo más cerca posible de alguna localidad de la provincia. El artista elige los materiales para la construcción de su obra tratando de asegurar su inalterabilidad, y los habitantes de la localidad mas cercana se comprometen al cuidado de la misma, acompañando a artistas y científicos en la realización de este parque.

En el mes de marzo de 2008, se realizarán otros concursos: uno artístico para terminar esta representación y otro para la construcción de la representación científica. Esta última con el asesoramiento del Complejo Astronómico El Leoncito, www.casleo.gov.ar, tiene la intención de que cada objeto represente lo más fielmente posible la información (datos, fotos, etc.) que se dispone de nuestro sistema solar a través de la investigación científica y la exploración espacial.

Este parque temático es la contribución de la Gobierno de la Provincia a los festejos del año internacional de la astronomía http://www.astronomia2009.org.ar/.

En la página del proyecto, dicen:
Desde San Luis celebramos los avances fundamentales iniciados por Galileo Galilei hace casi 400 años al usar el telescopio por vez primera en 1609 para observaciones astronómicas; y la contribución de la astronomía a las ciencias y a las artes, en la búsqueda de las respuestas a algunos de los interrogantes de la humanidad.

Todas las obras del parque temático Megasistema solar, estarán terminadas antes del 31/12/2008.

Sobre la Universidad de La Punta

La Universidad de La Punta es un ámbito de adquisición y transmisión de conocimientos y competencias en áreas de interés estratégico local, regional y nacional en el marco de la Sociedad del Conocimiento.

Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad a través de nuevos conocimientos y tecnologías, elevando el nivel sociocultural y científico, capacitando con una fuerte base intelectual, reflexiva y crítica, que privilegie el desarrollo de los valores éticos y solidarios.

El objetivo de la Universidad de La Punta es preparar humana y técnicamente a los nuevos profesionales para enfrentar y dominar los desafíos que propone la nueva y vertiginosa Sociedad de la Información.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


Hyperdata: La Universidad de la Punta inauguró el Mega Sistema Solar


Crédito imágenesSobre las imágenes


Imágenes del sitio de la ULP


tags

3 comentarios:

  1. Hola Gerardo: ¿Podrías decirme o dirigirme a alguna página donde se explique la inclusión de Plutón en esta representación del sistema solar?

    Desde ya muchas gracias

    Ciao.

    Nota: Borré el comentario anterior para subsanar un error.

    ResponderBorrar
  2. Pregunta retórica la tuya sofista, ya que seguro que sabés que, a pesar de haber cambiado la denominación a planeta enano, Plutón sigue formando parte del sistema solar.
    En la página del proyecto se explican sus características y elementos. El enlace se incluye en la nota.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. En realidad es una pregunta legítima y con esa intención la hice. No tengo ninguna duda de que Plutón sigue formando parte del sistema solar, pero parece un poco reaccionario que lo listen junto a todos los planetas, como si nada hubiera pasado, y en detrimento de otros cuerpos de similar categoría; también podrían haber incluído otros cuerpos con mayor significado desde el punto de vista humano, como la Luna. Desde el punto de vista educativo no parece ser una buena estrategia para actualizar conocimientos, algo imprescindible en un área tan dinámica como la astronomía.

    De todas maneras la página del proyecto es aclaratoria respecto del status de Plutón, aunque es problemático el tema de las órbitas, asunto que no amplío porque seguramente lo viste y para no hacer más largo el comentario.

    Ciao.

    ResponderBorrar