¡Bienvenid@s!

16/4/08 - DJ:

Dos argentinos limitan la inflación del Universo

Un nuevo análisis de los datos de WMAP y estructuras de gran escala proporcionan interesantes límites a la teoría inflacionaria, en un trabajo en el que partiparon Norma G. Sánchez (Directora de la Escuela Internacional de Astrofísica "Daniel Chalonge") y Héctor J. de Vega, científicos argentinos en Francia.
Ilustración de Explosión cósmica

Los resultados del satélite WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) sobre la radiación de fondo de microondas (CMB), junto con la estructura de gran escala y observaciones de energía oscura colocan la temprana época de la inflación cósmica (aceleración primordial de la expansión) en el marco del Modelo Estándard del Universo.

Los datos de WMAP jugan un rol clave en el establecimiento del modelo estándard del Universo. El modelo explica explica una gran variedad de mediciones astronómicas y cosmológicas realizadas a distintas longitudes de onda y con diferentes herramientas. La concordancia de estos datos implican que vivimos en Universo plano, con gravedad y perturbaciones cosmológicas descritas por la Teoría General de la Relatividad de Einstein, en tres dimensiones espaciales.

Actualmente, hasta donde se sabe, el Cosmos está dominado por energía oscura (72%), materia oscura (23%) y átomos (5%). La energía oscura es una fuerza repulsiva, una especie de antigravedad y es la responsable de la aceleración de la expansión del Universo. La materia oscura está formada por partículas que no son como los átomos que conocemos, no emiten o absorben luz y sólo fue detectada por su acción gravitacional.

La inflación es el estadío primordial de la expansión del Universo en la que el cosmos expandió su tamaño al menos en un factor 1026. Este período inflacionario duró aproximadamente 10-34 segundos.

Las fluctuaciones observadas en el CMB son explicadas por la inflación. Las microscópicas fluctuaciones cuánticas evolucionaron a través de la inflación hacia diferencias macroscópicas.
Esta inflación es descripta por un campo escalar, llamado inflatón. El concepto de inflación soluciona importantes asuntos de la teoría cosmológica estándard del big bang. El concepto inflacionario fue propuesto originalmente por Alan Guth, de quien ya habíamos hablado y cuya entrevista con Alicia Rivera sobre el Big Bang y la inflación, citábamos tiempo atrás.

Las ondas gravitacionales primordiales son una robusta predicción de la inflación ya que son producidas por el mismo mecanismo que generó las fluctuaciones de densidad primordiales observadas en los datos de CMB y LSS.

Recientemente, en un artículo publicado en Physical Review, un equipo de teóricos del Observatorio de París, los distinguidos científicos argentino Norma G. Sánchez y Héctor J. de Vega, directores de investigación en CNRS, Centre National de la Recherche Scientifique (Centro Nacional de la Investigación Científica, Francia), junto con Claudio Destri de INFN/University of Milano-Bicocca , realizaron un nuevo análisis de todos los datos disponibles de CMB y LSS incluyendo datos de WMAP y Sloan y revelaron la existencia de ondas gravitacionales primordiales.

Por lo que entiendo, usaron algoritmos estadísticos llamados Cadenas Monte Carlo Markov (MCMC). Este nuevo análisis es logrado dentro de un nuevo enfoque de la inflación en el espíritu de la teoría Ginsburg-Landau. Este enfoque es una poderosa herramienta en física de partículas elementales y física de materia condensada. En este nuevo análisis, la forma precisa del potencial inflacionario es construido con las MCMC en concordancia con los datos de WMAP y LSS.

El equipo derivó fórmulas de los datos de CMB y las estudió: índice de densidad de fluctuaciones, tensor de fluctuaciones, etc. Estas fórmulas analíticas fueron introducidas como fuerte límites en la programación numérica para el análisis.
Este análisis de los datos difiere de los anteriores análisis de CMB, en particular el de WMAP (incluyendo el recientemente público análisis de sus 5 años)

En el marco de su modelo, algunos de los nuevos resultados son:
Que los datos indican fuertemente el quiebre de la simetría de los potenciales del inflatón Y que la cantidad de la tasa de las fluctuaciones de tensor (ondas gravitacionales primordiales) no es cero y que podría ser reducido aún más con el uso de los datos de los 5 años WMAP y futuros datos de CMB.

Dos años atrás, los argentinos Norma G. Sánchez y Héctor J. de Vega estuvieron en los titulares de prensa por su trabajo en el origen del Universo (como comentábamos en"Científicos argentinos revelan nuevos secretos sobre el origen del Universo" y recibieron la copia de la medalla Nobel por el premiado físico de 2006 George Smoot. En octubre de 2007, los dos científicos fueron los representantes argentinos en la Mesa Redonda Interministerial en Ciencia, Tecnología y Desarrollo Sustentable.

Un orgullo nacional, de escalas cósmicas.



Links relacionadosFuentes y links relacionados



A new analysis of WMAP and large-scale structure data yields interesting constraints on the inflation theory

Monte Carlo Markov chains analysis of WMAP3 and SDSS data points to broken symmetry inflaton potentials and provides a lower bound on the tensor to scalar ratio
C. Destri, H. J. de Vega, y N. G. Sanchez
URL: http://link.aps.org/abstract/PRD/v77/e043509
doi:10.1103/PhysRevD.77.043509
PACS: 98.80.Cq, 05.10.Cc, 11.10.-z

MCMC analysis of WMAP3 and SDSS data points to broken symmetry inflaton potentials and provides a lower bound on the tensor to scalar ratio
C. Destri, H. J. de Vega, N. G. Sanchez

Crédito imágenesSobre las imágenes

Ilustración de una explosión cósmica







Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]