Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/5/08 - DJ:

ESA y Argentina extienden acuerdo

El 8 de mayo, el acuerdo de cooperación entre la República Argentina y la Agencia Espacial Europea fue renovado por cinco años.
El intercambio de cartas para renovar el acuerdo fue firmado por René Oosterlinck, Director de asuntos legales de ESA y el embajador Victorio Taccetti, secretario de relaciones exteriores en el Ministerio de asuntos exteriores en Buenos Aires.
René Oosterlinck (izq), Director de asuntos legales de ESA y el embajador Victorio Taccetti, en Buenos Aires.

Una delegación de ESA vino también a Buenos Aires para discutir la posible instalación de una estación Deep Space Ground Station (antena de 35m) que proveerá soporte al programa de exploración espacial europeo para futuras misiones científicas, en particular ExoMars y MarsRover.

Argentina tiene una contínua y establecida cooperación con ESA. Desde el primer acuerdo de la recepción y distribución de ERS-1 y ERS-2 firmado en 1997 y el acuerdo sobre cooperación espacial para fines pacíficos, firmado el 11 de marzo de 2002, se ha realizado mucho. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina ha sido designada para implementar este acuerdo de cooperación.

CONAE proveyó asistencia en el lanzamiento de Integral en octubre de 2002. Además se realizan cursos de entrenamiento y ESA apoya entrenamientos regulares para estudiantes argentinos. Varios talleres organizados por CONAE han sido financiados por la Agencia Europea del Espacio. Recientemente, se realizó el taller de la Naciones Unidas/Argentina/ESA sobre Desarrollo Sostenible en las Áreas Montañosas de los Países Andinos en Mendoza (26-30 noviembre de 2007).

Argentina tiene una larga experiencia en la observación de la Tierra, telecomunicaciones, ciencias espaciales, medicina y experimentos biológicos en microgravedad, por ejemplo. La nave Argetina SAC-C lanzada en órbita polar en 2000 se unió a otros satélites de observación terrestre de primera línea internacional.
En julio de 2003, Argentina firmó la Carta Internacional Espacio y las Grandes Catástrofes, que ha sido activado por Chile para ayudar a monitorear la erupción del Volcán Chaitén.



Links relacionadosFuentes y links relacionados


ESA and Argentina sign extension of Cooperation Agreement


Crédito imágenesSobre las imágenes


René Oosterlinck (izq), Director de asuntos legales de ESA y el embajador Victorio Taccetti, en Buenos Aires.
Crédito: ESA





Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario