Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/5/08 - DJ:

Proyecto Eratóstenes 2008

Logo Tierra
Se invita a los docentes de escuelas medias de todo el país, a cargo de cursos con estudiantes de entre catorce y dieciocho años de edad, a participar de un proyecto cuyo objetivo principal es medir el radio o el perímetro de la Tierra, de manera similar a la que utilizó Eratóstenes hace más de dos mil años.

Cada escuela trabajará a distancia con docentes y estudiantes de otras escuelas ubicadas, preferentemente, en un mismo meridiano. Las mediciones se realizarán en fecha próxima al sábado 21 de junio de 2008 y la coordinación de este proyecto estará a cargo del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

El objetivo principal del Proyecto Eratóstenes 2008 es lograr que estudiantes argentinos y sus docentes calculen el valor del radio o el perímetro de la Tierra por el método del célebre matemático, astrónomo y geógrafo griego, de origen probablemente caldeo, Eratóstenes (Cirene, 276 adC - Alejandría, 194 adC) hace más de dos mil años.

Para ello, cada grupo de alumnos y sus docentes medirán la altura y sombra de una varilla al mediodía de algún día próximo al sábado 21 de junio de 2008 (si el cielo está nublado se puede medir en el primer día despejado subsiguiente) y compartirán estos valores con los medidos por alumnos de otra escuela (su "escuela compañera o asociada") ubicada, en lo posible (no es excluyente), en el mismo meridiano. Conociendo las mediciones propias y las de la escuela compañera, a través de la web, podrán calcular muy fácilmente el valor del radio o el perímetro de la Tierra.

Esta actividad permitirá a los estudiantes hacer un uso concreto de la matemática, poner en práctica a la experimentación como medio de obtener información sobre la Naturaleza y sentirse partícipes de un proyecto conjunto que involucra estudiantes de muchos lugares diferentes.

Dado que los promotores de esta actividad son el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires , el Año Internacional de la Astronomía 2009-Nodo Nacional Argentino y la Asociación Física Argentina, ésta será una inmejorable oportunidad para un encuentro directo entre la Escuela Media y la Universidad Pública, los centros de investigación científica y las asociaciones profesionales de científicos.

Objetivos particulares del Proyecto:

- Describir la geometría de cómo los rayos del Sol inciden sobre la Tierra a distintas latitudes.

- Describir cómo el perímetro de la Tierra fue medida por primera vez miles de años atrás.

- Describir cómo determinar cuándo es el mediodía en el lugar donde uno vive.

- Medir el ángulo que forman los rayos del sol con la vertical en un dado lugar al mediodía.

- Formar parte de un proyecto colectivo, en el cual, con el aporte de varios grupos se puede alcanzar un objetivo (en este caso, medir el radio de la Tierra).

¿Cómo participar?

Los docentes de los cursos interesados en participar deberán acreditarse
en:

http://eratostenes.df.uba.ar/

Consultas:
eratostenes@df.uba.ar
o ver la página del Departamento de Física Juan José Giambiagi

Links relacionadosFuentes y links relacionados


Departamento de Física Juan José Giambiagi

Boletín 242 del Observatorio Astronómico La Plata







Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario